UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra impulsará las prácticas de estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en medios de comunicación y empresas que utilizan este idioma

El Gobierno de Navarra, la Universidad de Navarra y han firmado hoy un para impulsar la formación en de los futuros periodistas. El texto ha sido suscrito por el director gerente de Euskarabidea, Maximino Gómez; la decana de la Facultad de Comunicación del centro académico, ; y el director gerente de la Fundación Empresa-Universidad de Navarra, Ignacio Uría Rodríguez.

El acuerdo pretende mejorar y ampliar la formación de los estudiantes universitarios potenciando las prácticas en medios de comunicación que utilizan el euskera para la difusión de sus contenidos.

Las prácticas, que se realizarán íntegramente en este idioma, están dirigidas al alumnado de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas -licenciaturas que se cursan en la Facultad de Comunicación- que acrediten conocimiento de esta lengua. Otra de las finalidades del convenio es ofrecer a los medios de comunicación que emplean este idioma la oportunidad de contar con futuros profesionales del sector.

El Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea, aportará un total de 3.500 euros. Las prácticas serán gestionadas a través de la Fundación Empresa-Universidad de Navarra, entidad promovida por la Cámara Navarra de Comercio e Industria, la Confederación de Empresarios de Navarra y la Universidad de Navarra como instrumento de relación en el mundo empresarial y el universitario.

Promover la presencia del euskera

El convenio tendrá vigencia hasta finales de 2012. Para velar por el cumplimiento de lo establecido se creará una comisión de seguimiento, que estará presidida por el director gerente del Instituto Navarro del Vascuence. Estará integrada, asimismo, por el director del Servicio de Desarrollo del Vascuence y el jefe de la Sección de Fomento del Vascuence de dicho organismo (este último como secretario), una persona designada por la Facultad de Comunicación y otra por la Fundación Empresa-Universidad de Navarra.

La finalidad del convenio coincide con uno de los objetivos establecidos por la Ley Foral del Vascuence, el de promover la presencia del euskera en los medios de comunicación públicos y privados de Navarra.