UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El encuentro ha analizado la aplicación de la ley desde el punto de vista de los abogados, la policía o la fiscalía de menores

Expertos del ámbito de la judicatura, del derecho y de la policía judicial han reflexionado este miércoles, 17 de octubre, en la Universidad Pública de Navarra sobre la responsabilidad penal de los jóvenes en una jornada promovida por la Facultad de Ciencias Jurídicas y . “Justicia penal juvenil. Propuesta de reforma de la Ley reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores” es el título de la II Jornada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y , que se ha desarrollado en la Sala de Grados del edificio Los Olivos y que ha contado con la asistencia de más de ochenta personas, principalmente estudiantes.

La jornada ha sido inaugurada por la vicerrectora de Estudiantes de la UPNA, Paloma Vírseda, por el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y por la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPNA y coordinadora de esta actividad, Margarita Apilluelo Martín.

La primera intervención ha corrido a cargo de , catedrática de Derecho Penal de la UPNA, quien ha hablado sobre la propuesta de reforma de la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores. Posteriormente, Andrea Giménez-Salinas Framis, subdirectora académica del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid, ha ofrecido datos sobre los delitos cometidos por menores en España.

La segunda parte de la jornada se ha centrado en la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores desde el punto de vista de la Sección de Menores de la Fiscalía Superior de la Comunidad Foral de Navarra, de la abogacía y de la policía judicial. En el primer caso, ha intervenido Elena Sarasate Olza, de la Sección de Menores de la Fiscalía de Navarra; en el segundo el ponente ha sido Eduardo Ruiz de Erenchun Arteche, abogado y profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad de Navarra; y, en el tercero, la conferencia ha sido impartida por José Luis Galdón Caucelo, jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Navarra.

Convención sobre los

La finalidad de esta jornada, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra y UNICEF, ha sido formar a los ciudadanos de Navarra y a la propia comunidad universitaria en el contenido de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), un tratado internacional que fue aprobado el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Convención es fruto de las aportaciones de representantes de diversas sociedades, culturas y religiones. Como primera ley internacional sobre los derechos de los niños y niñas, la CDN es de carácter obligatorio para los estados firmantes.

Desde su aprobación, se han producido importantes avances en todo el mundo en la protección de los derechos de la infancia. Con este documento como hoja de ruta, en la jornada de este año se ha optado por analizar la temática de la justicia penal juvenil, dada la controversia social que genera y su indudable impacto mediático. Se ha pretendido suscitar un debate interdisciplinar que facilitara la reflexión sobre la oportunidad de reformar la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores. Se ha buscado, sobre todo, contrastar posturas bien fundamentadas sobre esta delicada cuestión y analizar todas sus implicaciones, teniendo siempre como referente el respeto estricto a la Convención sobre los Derechos del Niño.