UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

En el encuentro, que se celebra los días 29, 30 y 31 de octubre, participarán ONGs, instituciones y responsables de programas de cooperación

La responsabilidad de las universidades en la cooperación para el desarrollo, los programas de formación y movilidad impulsados en los últimos años para estudiantes y personal docente o el papel que juegan las ONGs son algunos de los temas que se debatirán en las I Jornadas sobre la Universidad y Cooperación para el Desarrollo, que tendrán lugar la próxima semana en la Universidad Pública de Navarra. Este encuentro, que cuenta con el patrocinio de la Agencia Española para la Cooperación y Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la colaboración del Gobierno de Navarra, se celebrará los días 29, 30 y 31 de octubre y reunirá a expertos, responsables institucionales, ONGs y representantes de países que acogen este tipo de proyectos.

Las jornadas, organizadas por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UPNA, tienen como objetivo crear un espacio de reflexión sobre la Cooperación Universitaria para el Desarrollo (CUD) y la (EpD), que han ido cobrando mayor relevancia y se ha consolidado como uno de los ejes fundamentales para la formación de una ciudadanía solidaria y comprometida con los derechos humanos.

En el ámbito de la universidad, la Educación para el Desarrollo se ha desarrollado a través de diferentes programas, entre los que destaca los de movilidad universitaria dirigida al alumnado y al personal docente. Así, la UPNA impulsó en 2001 el Programa de Formación Solidaria, que se convirtió en uno de los pioneros en este campo.

Universidad y cooperación

La jornada, que se desarrollará en el Aula 04 del edificio El Sario, en el Campus de Arrosadia, dará comienzo con una conferencia pronunciada por Ignacio Aymerich, director del Centro de Investigación de la Efectividad de los Derechos Humanos, investigador del Instituto de Gobernanza Democrática y profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Jaume I. Aymerich hablará sobre la responsabilidad actual de la ciencia y la universidad en la cooperación al desarrollo. En la primera de las sesiones, la del lunes 29 de octubre, la jornada se centrará en las estrategias, desafíos y objetivos de los programas sobre educación para el desarrollo puestos en marcha por diferentes universidades.

La segunda de las sesiones se dedicará a programas de movilidad y a la visión que tienen de la cooperación universitaria las entidades de los países a los que llega la ayuda. En este sentido, se ha programado una mesa en la que se expondrán los resultados del programa desarrollado por la UPNA con la Universidad Mayor de San Simón para poner en marcha acciones en el Hospital de Anzaldo, en Cochabamba (Bolivia). Esta mesa contará con la asistencia de Pietro Bamba, responsable del hospital, y de Teresa Reyes de Cornejo, en representación de la Universidad Mayor de San Simón.

El programa de la sesión del miércoles, 31 de octubre, se iniciará con un análisis sobre la formación docente a través de los programas de movilidad. Intervendrán, además de Teresa Reyes de Cornejo, el rector de la Universidad Católica de Mozambique, Alberto Ferreira, y Rebeca Ramos, en representación de la Universidad de La Habana.

El programa completo de las I Jornadas sobre la Universidad y Cooperación para el Desarrollo se puede consultar en http://www1.unavarra.es/educacionparadesarrollo, donde también se puede realizar la inscripción.