UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El próximo jueves, día 11 de octubre, a las 9.00 horas, en el Centro Cultural de El Pinar (El Hierro), tendrá lugar la inauguración del Congreso científico sobre Islas y Volcanes MAKAVOL 2012, en cuya organización colabora la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El congreso, que se prolongará hasta el 14 de octubre, se celebrará bajo el título International Meeting on Oceanic Islands: Volcanoes & Society, y tendrá lugar con motivo de la conmemoración del primer aniversario de la erupción submarina que tuvo lugar en la costa sur de El Hierro. Está prevista la participación de unas 80 personas procedentes de 10 países (España, Japón, Italia, Islandia, Cabo Verde, EE.UU, Reino Unido, Francia, Portugal y Arabia Saudí).

Los profesores de la ULPGC, Melchor González Dávila y Magdalena Santana Casiano, pertenecientes al Grupo de Química Marina QUIMA, forman parte del comité científico de este evento que pretende ser un foro de encuentro para debatir sobre cómo reducir el riesgo vulcanológico. Asimismo se va a celebrar una sesión especial relacionada con la erupción submarina de El Hierro y su impacto sobre la sociedad de la isla.
Este encuentro internacional está coorganizado por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, ITER (Tenerife), el Laboratorio de Ingeniería Civil de Cabo Verde, la Universidad de Cabo Verde y el Servicio Nacional de Protección Civil de Cabo Verde, como una de las acciones dentro del proyecto europeo MAC relacionado con la actividad volcánica en la Macaronesia. En la organización del congreso colaboran diferentes instituciones canarias como el Gobierno Autónomo, Cabildo Insular de El Hierro, Instituto Volcanológico de Canarias, y las dos universidades canarias.