UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Para analizar la situación actual, así como las perspectivas de desarrollo del Estatuto de Autonomía, desde el punto de vista jurídico, se desarrolla en la Universidad de Alicante, el próximo miércoles 10 de octubre de 2012, la Jornada conmemorativa del 30 Aniversario del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana.

Con motivo del 30 Aniversario del Estatut d’Autonomia, que se cumple este año 2012, se constituyó un comité científico, integrado por diferentes representantes de universidades e instituciones valencianas, para organizar actividades. La Jornada del miércoles es una de estas iniciativas.

Las competencias estatutarias en materia del desarrollo del derecho foral, de organización política, de financiación autonómica y posibles reformas pendientes del Estatut, son los temas particulares sobre los que se van a centrar las ponencias de académicos de la UA, como Jose Asensi Sabater y “La descentralización inversa” o José María Asencio Mellado quien hablará de “Estatuto y Poder Judicial”.

Intervienen, además, juristas de otras instituciones. La comisaria de los Actos Conmemorativos del 30 Aniversario del Estatut d’Autonomia y catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Remedio Sánchez Ferriz. El letrado mayor de les Corts Valencianes, Francisco Visiedo Mazón, participará con “Reformas estatutarias: temas pendientes”.

Serafín Castellano Gómez, conseller de Governació de la Generalitat, José Manuel Miralles Piqueres, director general de Coordinación del Desarrollo Estatutario y Aránzazu Calzada González, secretaria general de la UA, presentan la Jornada, a las 10.30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.