UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La revalorización del MUA como espacio polivalente de dinamización cultural, el diseño de actividades culturales integradas, la apuesta por la producción propia y el apoyo a artistas emergentes, marcan las líneas estratégicas de la programación cultural de la UA

El vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística, ha presentado esta mañana en el MUA la de la Universidad de Alicante (ACUA) prevista para los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre, con las intervenciones del rector, Manuel Palomar y del vicerrector, Carles Cortés.

La programación de ACUA detalla 22 espectáculos principales, con música, teatro y exposiciones, además de otras actividades integradas en torno a ellas.

En su intervención, el Rector de la UA, ha perfilado las líneas estratégicas que han marcado el diseño de la programación cultural prevista para los primeros meses del curso académico 2012, destacando la revalorización del MUA como espacio polivalente de dinamización cultural, el diseño de actividades culturales integradas, la apuesta por la producción propia y el apoyo a artistas emergentes.

En este sentido el rector a asegurado que “queremos revalorizar y dar un fuerte impulso a este maravilloso edificio de la Universidad de Alicante que es el MUA, no sólo como el espacio expositivo consolidado que ya es, si no como espacio polivalente de dinamización cultural de nuestra comunidad universitaria y de la sociedad”

De acuerdo con esta línea de actuación Manuel Palomar ha adelantado que se trasladarán a las instalaciones del MUA los ensayos de la OFUA, diversos talleres de música, conciertos e incluso actividades de contenido académico como seminarios, conferencias, talleres o Máster, como el de COMINCREA, cuya lección inaugural será impartida en el MUA por el reconocido fotógrafo JOAN FONCUBERTA, el próximo día 19 de octubre.

El rector ha continuado detallando otras novedades del MUA, entre las que se encuentran la creación de un nuevo punto de información cultural, el MIC (en el que se centralizarán la recogida de invitaciones y entradas de todas las actividades culturales programadas) y la nueva biblioteca del MUA, en la que puede consultarse una amplia bibliografía de temática artística, así como diversos catálogos de exposiciones. Además, el Área Didáctica del MUA ha diseñado para este año una serie de acciones educativas orientadas a acercar el arte contemporáneo a niños y jóvenes, con talleres didácticos y visitas guiadas que aúnan aprendizaje, experimentación, sensibilización y disfrute, de acuerdo con la función social que asume la Universidad.

Palomar, ha querido hacer hincapié en la novedad estratégica incorporada en esta edición de ACUA con el diseño de actividades culturales integradas, de las que ha destacado la Exposición “Winter Garden”, una muestra de arte contemporáneo Japonés de la Fundación Japón-Madrid que estará expuesta del en el MUA del 10 de octubre al 14 de enero. Durante los meses que estará abierta al público “Winter Garden”, se desarrollarán diversas actividades culturales para dar a conocer la cultura japonesa, entre las que se encuentran un concierto de música contemporánea japonesa, un ciclo de cine japonés, presentaciones de libros y talleres. Para finalizar su intervención, el rector, ha destacado el compromiso de la UA con la producción propia y el apoyo a artistas emergentes. “En la situación actual consideramos que, dentro de nuestras posibilidades, debemos movilizar y motivar al alumnado, a la comunidad universitaria y a la sociedad, para que puedan dar salida a sus iniciativas culturales, gracias al apoyo de la Universidad de Alicante”.

El vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, ha detallado la programación de ACUA afirmando que “presentamos una programación para todos los públicos, actual, formativa y que no pierde de vista la sociedad en la que se inserta ni el público al que va dirigida, en un equilibrio entre la formación y el entretenimiento”.

Producción Propia

Cuatro conciertos, dos obras de teatro y una exposición de producción propia

Abierta al público desde hoy y hasta el mes de enero, la muestra “Ponte en mi piel” se expone en el MUA con fondos artísticos de su colección. Para esta propuesta expositiva se han seleccionado obras de 18 artistas que, mediante fotografía, pintura, escultura, grabado o vídeo, proponen una reflexión en torno a temas como la identidad, la infancia robada, la exclusión social, la violencia de género o la tiranía de la belleza.

La producción propia teatral, traerá al Paraninfo la obra “Lisístrata”, el 6 de noviembre, dirigida por Andrés Vinaches y Tomás Mestre, con Teatre Universitàri Clàsico y el 27 de noviembre la adaptación de Juan Luis Mira y Pascual Carbonell “Aquel Fernando” llega también al Paraninfo con Las Huellas de la Barraca 2012, y el Aula de Teatro de la Universidad de Alicante. Ambas obras teatrales han obtenido un amplio reconocimiento de la crítica.

El 29 de noviembre es el turno de los nuevos valores musicales con “Toca Toca”, concierto de grupos emergentes de la Universidad de Alicante, que actuarán junto a propuestas más consolidadas que buscan su proyección definitiva.

El mes de diciembre ACUA cierra la producción propia con el concierto de la Coral de la UA, el 12 de diciembre en el Paraninfo, dirigida por Àngel Lluís Ferrando. El tradicional concierto de Navidad que interpreta la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante y bajo la dirección de Mihnea Ignat, ha quedado fijado para el 13 de diciembre, y el 15 de diciembre, la Orquesta Filarmónica ofrecerá el Concierto en Familia en el ADDA.

Producción Externa

En cuanto a las actividades programadas de producción externa, mañana 2 de octubre se inaugura la Exposición ¿Cómo Ves la Ciencia?, que permanecerá abierta hasta el 10 de noviembre en la Sala Altamira del MUA, con fotografías sobre ciencia, tecnología y actividad científica que nos cede RUVID (Red de Universidades Valencianas para el Fomento de la I+D+i), de la que formamos parte.El miércoles 3 de octubre, será el turno de OBRINT PAS EN ACÚSTIC, un concierto con guitarras acústicas, canción flamenca, contrabajos y percusiones. El jueves 4, el Anfiteatro del Aulario II, será el escenario del tradicional Concierto de Bienvenida con NO OLD y LAGARTO AMARILLO.

La inauguración de la muestra Winter Garden y el Concierto de Música Contemporánea japonesa, acercarán la cultura y la música nipona el día 10, en el MUA, gracias a Fundación Japón-Madrid y el Centro de Estudios Orientales de la UA. El 16 de octubre, está prevista la representación de la obra “Tot Allò que els nostres néts haurien de saber de nosaltres”, con Projecte Alcover Illes Balears.Más música con IGUANA TANGO, el 17 de octubre, en colaboración con Cadena 100, para presentar en concierto su sexto disco de estudio y el séptimo de su carrera y el 24 de octubre, Albert Pla y Diego Cortés presentan su genial show musical “Tenemos un problema”. El show Es un recorrido por las mejores canciones de Albert, contando con la complicidad del sorprendente y genial guitarrista gitano Diego Cortés. Diego Cortés ha compartido escenario con Mike Oldfield, Santana, Larry Coryell y Paco de Lucía entre otros.El día 30 de octubre la obra teatral El sueño de la Razón de A.BUERO VALLEJO, con la dirección de Paco Macià y la Compañía Frroviaria S.L. y el 31 de octubre, “La corbata de Apolo” con Rafael Calvo, cierran el mes.

Noviembre arrancará con la música del joven cantaor flamenco Raúl Micó, el día 7, ganador de varios premios en distintos certámenes, quien presentará su primer disco “Flamenco en la piel” y el día 14 nueva colaboración con Cadena 100, que nos trae a GEORGINA en concierto.

La XX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos comenzará el día 15 con la Compañía De Teatro “Veus” que presentará el espectáculo en valenciano “Valèntia”.Y el 21 será el turno del humor de XAVI CASTILLO con un popurrí de sketches y personajes de sus monólogos de Pot de Plom.

La programación continúa con “Peceras” el día 22, obra teatral de The Zombie Company, dirigida por Carlos Be e interpretada por Carmen Mayordomo, Fran Arráez e Iván Ugalde, nos habla de la violencia de género de una manera cruda, directa y sin concesiones desde un futuro hipotético demasiado cercano.

El solista Antonio Narejos, ofrecerá un concierto de piano el día 22 de noviembre, con el que se cierra la programación cultural de producción no propia.