UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte organiza las jornadas Trayectorias: Transferencia de la experiencia deportiva de las a la vida laboral

El abandono deportivo de las mujeres, así como los factores que influyen en él, se ha convertido uno de los focos de atención prioritarios en la investigación social del deporte. Cómo combatir contra este abandono es el tema central de discusión que analizan desde hoy las jornadas “Trayectorias: Transferencia de la experiencia deportiva de las mujeres a la vida laboral”.

El encuentro, que organiza desde este miércoles, 3 de octubre, el Laboratorio de Investigación Social de la Actividad Física de la UPV/EHU y que se extenderá durante los tres primeros miércoles de octubre en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, permitirá conocer la vivencia de tres mujeres de éxito en sus respectivas profesiones como son la escritora Toti Martinez de Lezea; la directora de Deportes de la Universidad de Burdeos, ; y la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Aquitania, Marie-Christine Caunègre prestarán su rostro reconocible a este homenaje al deporte en femenino. Las tres han tenido experiencias deportivas y su trayectoria profesional extradeportiva es reconocida pese a moverse en ambientes predominantemente masculinos. Las jornadas se cerrarán el 18 de octubre, jueves, con la celebración de un World Café que reflexionará sobre la visibilidad de la mujer en el deporte.

Aunque, en el deporte han sido importantes los avances conseguidos en materia de igualdad, resulta evidente que desde la perspectiva de género persisten muchas diferencias y una de las causas más frecuentemente mencionadas en la bibliografía reside en la falta de modelos -personas que puedan servir como referentes representativos en cada uno de los diferentes roles que subyacen en la estructura deportiva- así como su falta de visibilidad y repercusión social de dichos modelos.

La asistencia a las diferentes jornadas del encuentro que ha comenzado hoy en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Vitoria-Gasteiz está abierta a toda persona interesada y su objetivo final es analizar cómo se produce la transferencia de la vida deportiva a la vida profesional: si realmente se produce el valor añadido y cuáles son las condiciones adecuadas para darlo a conocer y lograr su reconocimiento.

Actividad deportiva de las mujeres participantes y protagonistas en el encuentro:

· Toti Martinez de Lezea fue nadadora de competición desde los 8 a las 18 años. Estuvo en Madrid en la residencia para deportistas de alto rendimiento (Blume). Además es hija y hermana de deportistas y nadadores.

· Sofia Herrera ha estado ligada al mundo del alto rendimiento en Atletismo durante más de 20 años, como atleta, como jueza, como profesora en la Facultad de Deporte de Burdeos).

· Marie-Christine Caunègre pertenece a una familia muy ligada al mundo del rugby de alto rendimiento).

El laboratorio de Investigación Social de la Actividad Física

Este fue creado en noviembre de 2007 en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte impulsado por un pequeño grupo de profesores con diversa formación disciplinar (Ciencias de la Actividad Física, Sociología y Pedagogía) y con una extensa trayectoria en el ámbito laboral de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El punto de partida fue el enfoque común para entender la actividad física. Compartiendo la idea de que la actividad física es un fenómeno social complejo que puede ser estudiado desde una perspectiva interdisciplinar.

Así pues, tomando en cuenta diferentes formaciones científicas y aportaciones de distintas tradiciones o enfoques se plantean las diferentes investigaciones del laboratorio, teniendo todas en común la misma finalidad: la actividad física. Este centro de interés común posibilitó el comienzo de los primeros proyectos del grupo y ha ido determinando las líneas de investigación prioritarias del laboratorio.

El laboratorio está coordinado por la investigadora Susana Irazusta y en él toman parte seis investigadores miembros del equipo del profesorado de la Facultad, además de otros cinco investigadores miembros del laboratorio en periodo de formación.

En la actualidad las investigaciones del laboratorio se encuentran centradas en: la perspectiva de género en la actividad física; la historia de la actividad física en el País Vasco; el estudio de la educación física en su ámbito formal (curricular) y no formal (deporte escolar); y la innovación educativa en la enseñanza superior de la actividad física.

Más información del encuentro en: http://lisaf-soingiker.blogspot.com.es/

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

3 de octubre, 18:00: Nadar entre líneas.
Toti Martinez de Lezea. Escritora, traductora, guionista, actriz, y nadadora de competición en su juventud.

10 de octubre, 18:00: De la vida deportiva a la vida profesional.
Sofia Herrera. Universidad Bordeaux-Segalen Unibertsitea; IUSPORT-eko zuzendaria.

17 de octubre, 18:00: Vivencia deportiva familiar y transferencia al mundo empresarial.
Marie-Christine Caunègre. Akitaniako Emakume Enpresarien Elkarteko Presidentea.

18 de octubre, 18:00 – 20:00: World kafea: Modelos y propuestas para impulsar la transferencia deportiva en el camino hacia la igualdad