UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

En el marco del Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios promovido por la Diputación de Sevilla

Mañana representará el espectáculo “Sed: Habitando la Memoria”

Mañana viernes 26 de octubre, a las 19 horas en el Centro Cívico Nueva Sevilla de Castilleja de la Cuesta, La Escalera Teatro representará el espectáculo “Sed: Habitando la Memoria”. El Aula de Teatro de la Universidad Pablo de Olavide finaliza así la gira por los pueblos de la provincia, en el marco del Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios promovido por la Diputación de Sevilla. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La gira, que comenzó a principios de este mes, ha recorrido los pueblos de Castilleja de Guzmán, Salteras, Olivares y, finalmente, Castilleja de la Cuesta.

El espectáculo “Sed: Habitando la Memoria”, dirigido por Mariana González Roberts, profesora del Aula de Teatro de la Universidad Pablo de Olavide, y producido por el Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO y la Asociación Cultural La Escalera Teatro, es un homenaje a las víctimas y represaliados políticos durante la dictadura de Franco, contando sus vivencias a través de un recorrido estético por los espacios, las imágenes, los objetos y, en general, por las superficies expresivas donde habita el cuerpo y su intencionalidad en intensidades.

La obra está creada a partir de un proceso de investigación sobre el Canal del Bajo Guadalquivir, una de las obras públicas que mayor número de presos absorbió, conocida como el Canal de los Presos, que ha permitido a los actores y actrices enfrentarse al proceso creativo de este espectáculo. Para ello, han contado con la aportación informativa del profesor de la UPO Ángel del Río Sánchez, los encuentros mantenidos con Cecilio Gordillo y Antonio Hidalgo, los protagonistas de la historia, y el visionado del documental “Los presos del Silencio” de Eduardo Montero y Mariano Agudo.

El Aula de teatro de la UPO nace en 1999 como una formación alternativa a los estudiantes a la especialización de su educación académica. Los proyectos de La Escalera Teatro se gestan marcados por el contexto del ámbito universitario en que prima la selección de temáticas actuales o situaciones que preocupen a nivel generacional como las problemáticas de género, los derechos humanos, el medio ambiente, entre otros. De esta manera, el Aula de Teatro de la UPO se ha convertido en un canal que exporta, desde el compromiso social y la investigación en materia cultural, las inquietudes ideológicas de los estudiantes.