UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Las jornadas reflexionan sobre si existe falta de visibilidad de las en el deporte y las razones que pueden llevar a las féminas a un mayor distanciamiento del deporte

El miércoles, 10 de octubre, a las 18:00 en el en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz, comienza la segunda jornada del encuentro “Trayectorias: Transferencia de la experiencia deportiva de las mujeres a la vida laboral”. Esta jornada contará con la presencia de Sofia Herrera, directora del IUP Dirección de Deportes y Gestión de empresas de la Universidad de Burdeos – Segalen.

La segunda jornada que lleva por nombre “De la vida deportiva a la vida profesional” incidirá en la experiencia personal de Sofia Herrera cuya vida ha estado íntimamente ligada al mundo del alto rendimiento en Atletismo. A este deporte Herrera le ha dedicado más de 20 años: primero como atleta, y más tarde como jueza, profesora, y en su puesto actual de directora Deportes y Gestión de empresas en la Facultad de Deporte de Burdeos.

El objetivo final de las jornadas es examinar la transferencia se produce, cómo se produce, cómo se puede potenciar, qué valores se transfieren, qué particularidades encontramos en el caso de las mujeres, cómo puede potenciarse la presencia de modelos de referencia positivos en los diferentes roles del entramado deportivo…

Este encuentro, que se está desarrollando este mes de octubre está organizado por el Laboratorio de Investigación Social de la Actividad Física de la UPV/EHU y consta de tres jornadas en las que se relata diferentes experiencias de mujeres cuya vida ha estado estrechamente relacionada con el mundo del deporte, y una última jornada final, en formato World Café, que reflexionará sobre la visibilidad de la mujer en el deporte.

Aunque la asistencia es libre, la organización ruega a quienes quieran acudir a alguna de las jornadas realicen inscripción previa en el correo electrónico lisaf.soingiker@gmail.com indicando nombre, apellidos y las fechas de asistencia (no es necesario asistir a todas).

Más información del encuentro en: http://lisaf-soingiker.blogspot.com.es/

El laboratorio de Investigación Social de la Actividad Física

Este fue creado en noviembre de 2007 en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte impulsado por un pequeño grupo de profesores con diversa formación disciplinar (Ciencias de la Actividad Física, Sociología y Pedagogía) y con una extensa trayectoria en el ámbito laboral de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El punto de partida fue el enfoque común para entender la actividad física. Compartiendo la idea de que la actividad física es un fenómeno social complejo que puede ser estudiado desde una perspectiva interdisciplinar.

Así pues, tomando en cuenta diferentes formaciones científicas y aportaciones de distintas tradiciones o enfoques se plantean las diferentes investigaciones del laboratorio, teniendo todas en común la misma finalidad: la actividad física. Este centro de interés común posibilitó el comienzo de los primeros proyectos del grupo y ha ido determinando las líneas de investigación prioritarias del laboratorio.

El laboratorio está coordinado por la investigadora Susana Irazusta y en él toman parte seis investigadores miembros del equipo del profesorado de la Facultad, además de otros cinco investigadores miembros del laboratorio en periodo de formación.

En la actualidad las investigaciones del laboratorio se encuentran centradas en: la perspectiva de género en la actividad física; la historia de la actividad física en el País Vasco; el estudio de la educación física en su ámbito formal (curricular) y no formal (deporte escolar); y la innovación educativa en la enseñanza superior de la actividad física.

Jornadas restantes del encuentro

17 de octubre, 18:00: Vivencia deportiva familiar y transferencia al mundo empresarial.
Marie-Christine Caunègre. Akitaniako Emakume Enpresarien Elkarteko Presidentea.

18 de octubre, 18:00 – 20:00: World Cafe: Modelos y propuestas para impulsar la transferencia deportiva en el camino hacia la igualdad