UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Los profesores Damián Rivas Rivas y Alfonso Valenzuela Romero, del Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, han sido galardonados con el Premio Luis Azcárraga 2012, correspondiente a la XVII Edición de los Premios Fundación AENA.

Estos premios tienen como objetivo promover y premiar trabajos con una aplicación práctica y un contenido singular en el ámbito del transporte aeronáutico y de la navegación aérea en general. En concreto, el Premio Luis Azcárraga reconoce los trabajos, estudios o proyectos que aporten una contribución al campo del transporte aéreo en sus diversas manifestaciones.

El trabajo premiado, titulado ‘Conflict Resolution In Converging Air Traffic Using Trajectory Patterns’, fue publicado en la revista de la AIAA Journal of Guidance, Control and Dynamics, y en él se desarrollan algoritmos que permiten optimizar el tráfico aéreo en la zona terminal, generando trayectorias libres de conflictos y de mínimo coste. Una extensión de este trabajo ha dado lugar a una patente titulada ‘Conflict Detection and Resolution Using Predicted Aircraft Trajectories’, propiedad de The Boeing Company.

Para los profesores premiados, este galardón supone un excelente colofón a una línea de investigación sobre Gestión del Tráfico Aéreo iniciada hace apenas unos años y un gran estímulo para continuar con las actividades que han estado desarrollando hasta ahora.