UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Un curso de la UPV/EHU expone las principales características existentes en la relación entre la , cultura y medio ambiente físico

El 1 de octubre a las 9.00 en el Salón de Grados de la Facultad de Letras de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz, dará comienzo el curso “Literatura y : una introducción a la ecocrítica” organizado por el grupo de investigación de la UPV/EHU ().

La ecocrítica es una escuela literaria crítica que se centra en el análisis de la relación entre la literatura, la cultura y el medio ambiente físico. La celebración de Vitoria-Gasteiz como Capital Verde Europea constituye el contexto ideal para que los estudios humanísticos recojan la importancia de la ecocrítica a la hora de analizar el impacto de las actividades humanas sobre la y extender la conciencia medioambiental.

Además, entre los objetivos principales del curso está el contribuir a un mayor conocimiento de la ecocrítica en el contexto europeo. Para acercarse a esa realidad, el curso abordará aspectos tales como la representación literaria de la conexión entre la identidad (personal y social) y el espacio físico, las problemáticas medioambientales, el impacto de la globalización sobre los elementos naturales, la reivindicación de la especificidad local o regional en un contexto físico concreto, o la interdependencia entre los seres humanos y el resto de los elementos integrantes de un entorno natural determinado.

Asimismo, el curso acercará una de las funciones principales de la ecocrítica: “entablar una conexión entre la naturaleza y la literatura con el fin de criticar lo destructivo, lo poco ético y lo instrumentalista, por una parte; y celebrar y promover lo constructivo, la ética medioambiental y lo ecológico, por otro.” (Patrick D. Murphy, Ecocríticas. Ed. Carmen Flys et al. Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2010, p. 13).

Después de todo, “la literatura, como toda manifestación de cultura, refleja la realidad, pero también la influye y la moldea. Y por esto, los estudios ecocríticos son un instrumento más que puede contribuir a la sensibilización y al cambio de actitudes hacia nuestra morada y hacia todas las especies que habitan en ella” (Ecocríticas 25).

El curso constará de 10 conferencias, impartidas por profesorado de la UPV/EHU, la Universidad de Alcalá y la Universidad de Valladolid, y una mesa redonda y la asistencia será libre y gratuita hasta completar el aforo del Salón de Grados de la Facultad de Letras.

Acercamiento a la ecocrítica

La ecocrítica, desde sus orígenes en EE.UU. a principios de los años 1990 ha alcanzado un gran protagonismo en los estudios literarios en dicho país, con su reivindicación de una aproximación ecológica a la literatura y del poder de la literatura y las artes para extender la concienciación social ante la crisis medioambiental contemporánea. Estos estudios que, a pesar de su creciente expansión internacional, todavía cuentan con un impacto limitado en Europa, tratan de exponer la representación de la naturaleza en las obras literarias. La ecocrítica, de hecho, ha introducido también en el panorama crítico conceptos tales como ecofeminismo, bioregionalismo, justicia medioambiental, discurso tóxico o eco-pastoralismo.