UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Con casi dos décadas de historia, el posgrado empieza a andar el 26 de octubre dirigido a profesionales del ámbito psicológico, sanitario o educativo

La nueva edición del Máster de Intervención en los Trastornos del desarrollo y Atención Temprana, organizado por el Departamento de Evolutiva de la USC empezará a andar el próximo 26 de octubre con la intención de ofrecer una formación especializada en la atención y evaluación de los diversos trastornos de la infancia, haciendo este año especial hincapié en las y en los trastornos del desarrollo.

Esta es una edición totalmente renovada del tradicional Máster en Intervención en los Trastornos del Desarrollo y Atención Temprana de la Facultad de Psicología, que el año pasado pasó a denominarse de Evaluación e Intervención Temprana. En esa edición participaron, entre otros, el catedrático de Pediatría José María Martinón, el pediatra Antonio Rodríguez, el doctor Xesús Eirís y el doctor Manuel Posadas, del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER).

Materias legales

El posgrado que dirige la profesora María José Buceta incidirá este año en materias que ayuden a aprender técnicas de intervención en menoes con trastornos físicos o mentales (como síndrome de Down, autismo o algún síndrome minoritario o enfermeda rara) así como materias jurídicas para conocer el papel de esos menores en el Derecho Civil, materia que impartirá la doctora Inmaculada García Presas, de la Universidad de La Coruña. Los profesionales aprenderán también técnicas de educación para la muerte en oncología infantil y analizarán cómo tratar situaciones de acoso escolar o maltrato infantil.

El Máster de Evaluación e Intervención Temprana -que va a solicitar el certificado de interés sanitario- está destinado a psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, médicos, trabajadores sociales, logopedas, fisioterapeutas, maestros especializados en audición y lenguaje y en educación infantil, así como enfermeros. El equipo docente está compuesto por docentes especializados en medicina forense, neuropediatría, medicina preventiva, derecho, paidosiquiatría, pedagogía,ginecología, genética, psicología y pediatría, entre otras disciplinas.

En la enseñanza, semipresencial, se combinan tanto la exposición teórica como la presentación de casos y discusión sobre ellos. Además, el alumnado realizará prácticas en centros específicos de atención temprana como una Unidad de Atención Temprana de la USC, el Sergas, consejos, escuelas infantiles, en asociaciones y en diversos hospitales nacionales.