UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El psicoanálisis no ha muerto. Este es el eje del VII Ciclo-coloquio Cine, Psicoanálisis y Cultura. (In)Actualidad de la lógica del inconsciente, que este viernes 26 de octubre, a las 19.00 horas, arranca en la Sede Universitaria de Alicante. Un ciclo que contará, en su primera proyección, con el film “Cisne Negro” del director Darren Aronofsky y protagonizada por Natalie Portman. El encuentro, contará con la participación de Marta Climent, licenciada en Danza Contemporánea y en Danza Clásica, así como diplomada en Graduado Social, y por Aurora Morilla, psicóloga y miembro del Foro Psicoanalítico de Madrid del Campo Lacaniano.

El objetivo de este espacio es sostener un lugar de encuentro vivo y cálido con la ciudadanía, donde algunos psicoanalistas animen el diálogo y a pensar sobre los temas cruciales de nuestra época. El tema de este año 2012, la in-actualidad de la lógica del inconsciente, nos permitirá reconocer, no solo que el psicoanálisis no ha muerto, sino que sigue aportando un modo de entender el malestar subjetivo y la cultura, sin el cual, sería imposible situarse.

Durante el ciclo se darán las claves de como se estructura el inconsciente y como, a través de cine, se pueden analizar los procesos de la mente en psicosis, neurosis e incluso en la infancia.

Programación e información del ciclo en este enlace http://web.ua.es/es/sedealicante/programa-de-actividades/2012-2013/cine/vii-ciclo-coloquio-cine-psicoanalisis-y-cultura-in-actualidad-de-la-logica-del-inconsciente.html.

Cisne Negro (2010)

Una puesta en escena de “El lago de los cisnes”, una joven y grácil bailarina de ballet obsesionada por conseguir el papel principal, una madre dominante y perversa, un director exigente y perturbador, son los elementos centrales de “El cisne negro”. Este thriller psicológico, dirigido por Darren Aronofsky, explora la búsqueda compulsiva por la perfección que agobia a Nina (magistralmente interpretada por Natalie Portman), una muchacha que llegará a inmolarse en aras de ser el cisne negro de la célebre obra de Tchaikovski.