UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Las jornadas “Discurso poético y lenguajes audiovisuales. Perspectivas estéticas y filosóficas” pretenden dilucidar sobre cómo la poesía puede reflejar el discurso artístico y, a la vez, la forma en que el cine puede reflejar el discurso poético. Así, estas Jornadas aspiran a promover un foro de discusión sobre las fronteras entre los códigos audiovisuales y los registros poéticos en el siglo XXI.

Las Jornadas, que se celebran los días 18 y 19 de octubre en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica IV de la Universidad de Alicante contarán con creadores y críticos, filósofos y cineastas dialogarán sobre las conflictivas y fructíferas relaciones entre la literatura y las artes plásticas, quienes reflexionarán sobre la maleable categoría de lo poético, se adentrarán en el laberinto de la imagen cinematográfica y desvelarán la elocuencia de los juegos referenciales. La poeticidad de la máquina, la escenificación de la crueldad, los límites entre realidad y fabulación, o la visita por los museos de celuloide son algunos de los temas que se abordan en las sesiones. Este encuentro combina en las sesiones la participación de especialistas de diversas universidades (University of Iowa, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Salamanca, Universidad Complutense de Madrid, CSIC, Universidad de Alicante) con la intervención de artistas que hablan de su obra, bajo el deseo de investigar la relación entre poesía y artes plásticas.

Las lecturas comentadas de Alberto Santamaría y Ana Gorría, dos voces representativas de los nuevos caminos por los que discurre la lírica actual, y con la presencia de Mercedes Álvarez, reconocida directora de películas como El cielo gira (2004) y Mercado de futuros (2011), queda completo el programa. La proyección de El cielo gira y el coloquio posterior clausurará la actividad.

Dirigen las Jornadas los profesores Luis Bagué Quílez y Antonio de Murcia Conesa, del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la UA. Organiza la Facultad de Filosofía y Letras de la UA y la Generalitat Valenciana.

Descargar programa