UNIVERSIDAD DE BURGOS

El promueve la imaginación, la creatividad y el trabajo en equipo

Nuevamente, la Universidad de Burgos (UBU), como socio del proyecto (FLL) para la comunidad autónoma de Castilla y León, organizará en Burgos un torneo de las competiciones FLL y Junior FLL (JrFLL). Este torneo permitirá a los equipos burgaleses competir en la gran final nacional que se celebrará en Granada durante el mes de marzo. Este año, se encarga de la coordinación y el despliegue de estos programas en nuestra comunidad autónoma la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

El torneo en Burgos se celebrará el sábado, día 2 de febrero de 2013 tanto para el programa FLL como para JrFLL. Ya han confirmado su apoyo al mismo el Ayuntamiento de Burgos, Grupo Antolín Ingeniería y Bridgestone.

FIRST® LEGO® League es una iniciativa presente en 61 países del mundo que promueve la cultura científica y la innovación en escolares de 10 a 16 años invitándoles a participar en una experiencia de aprendizaje enriquecedora e innovadora mediante la construcción de un robot a partir de piezas de LEGO®.

FLL promueve la creatividad, la imaginación y el trabajo en equipo en los jóvenes participantes en el desafío, retándoles a diseñar, investigar e innovar y proporcionándoles un aprendizaje enriquecedor y lleno de ilusión que facilita la consecución del éxito. Desde 1998, cada mes de septiembre se libera un nuevo desafío y los equipos FLL de todo el mundo se embarcan en una nueva aventura. A lo largo de 10 intensas semanas, estos equipos de entre 3 y 10 jóvenes deben resolver problemas reales mediante la elaboración de un proyecto científico que deberán presentar ante un jurado y la construcción y programación de robots usando conceptos de ingeniería.

Junior FIRST® LEGO® League es un programa diseñado para captar la curiosidad de los más pequeños y enfocarla hacia nuevos descubrimientos que mejoren el mundo que les rodea. Jr.FLL utiliza el mismo tema del Desafío anual, para motivar a los niños (de 6 a 9 años de edad) a participar en la investigación, resolución de problemas y a introducirse en conceptos básicos de ingeniería. Los pilares del programa son los valores, que ponen de relieve las aportaciones de los demás, el trabajo en equipo, el espíritu amistoso y deportivo y la participación de padres y madres.
En el año 2012, los desafíos de ambos programas (Senior Solutions y Super Seniors) versan sobre la calidad de vida de las personas mayores. Los equipos tendrán que investigar sobre los problemas y las barreras que tienen nuestros mayores para intentar incrementar su nivel de vida siendo independientes y estando conectados.

Para incentivar la participación de centros educativos y otros colectivos, la Universidad de Burgos ofrece apoyo y ayudas a los equipos interesados en participar. Para cualquier duda o en relación con estos, pueden dirigirse a la cuenta de correo electrónico fll@ubu.es. El plazo para inscribirse y poder participar en este innovador proyecto educativo termina a mediados del mes de noviembre de 2012.