UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Organizado por el , aborda la Ciencia y Tecnología del Incendio

La Escuela Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UC acogerá los próximos días 18 y 19 de Octubre el International Congress “Fire Computer Modeling”, organizado por el Grupo de Investigación GIDAI de la Universidad de Cantabria en colaboración con las Universidades de Ulster (Reino Unido), Canterbury (Nueva Zelanda), California-Berkeley (EE.UU.) y el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), entre otras. Con esta actividad, a la que asistirán expertos y representantes de centros de investigación y universidades de más de 20 países, la UC se convertirá en centro de referencia internacional sobre la Seguridad contra Incendios.

El Congreso se enmarca dentro de una serie regular de simposios celebrados en la Universidad de Cantabria que se dedican anualmente a una temática de la Ciencia y Tecnología del Incendio, con el apoyo de las instituciones científicas más relevantes: National Fire Protection Association (NFPA), Society of Fire Protection Engineers (SFPE), la International Association for Fire Safety and Science (IAFSS) y la Sección Española del Instituto de la Combustión.

Las actividades del International Congress se iniciarán el jueves 18 con la celebración de unos Talleres dedicados al ‘Modelado y Simulación Computacional de Incendios’ y al ‘Comportamiento Humano, Evacuación y Gestión de la Emergencia’. Estos talleres responden a una demanda de formación práctica del ámbito ingenieril en España con respecto al manejo de estas herramientas.

El viernes 19 tendrá lugar la ceremonia oficial de inauguración, a las 9 h., en un acto al que asistirá el de la UC, ; el presidente del Gobierno de Cantabria, ; el alcalde del Ayuntamiento de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente de TECNIFUEG-AESPI, Rafael Sarasola y el presidente de la Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios, Aurelio Rojo.

Tras la inauguración se iniciarán las sesiones orales del International Congress, abordándose novedosas tecnologías y estudios acerca del Incendio y todas sus derivadas, con especial hincapié, este año, en el campo del Modelado y Simulación Computacional del Incendio, cubriendo aspectos tanto teóricos como prácticos. La Conferencia Magistral del Congreso será impartida por el Prof. Michael Delichatsios de la Universidad del Ulster (Reino Unido) y Director del Centro FireSert, que es una referencia obligada en esta disciplina.

El Congreso servirá además de punto de encuentro para la Red Europea PROMETHEUS, dedicada al Estudio de nuevos enfoques y tecnologías para el Modelado del Incendio y de la Evacuación, y en la que GIDAI coordina la participación de 9 universidades europeas líderes en esta temática.

Finalmente se editará un libro con las más destacadas ponencias y los trabajos de investigación presentados en el Congreso Internacional, que se entregará a los asistentes y quedará a disposición de todos aquellos que deseen conocer y profundizar en los temas relacionados con este campo del conocimiento. Así mismo, las ponencias más destacadas, se incluirán en un número especial de una revista indexada.