UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Nueve universidades españolas y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes participan también en este proyecto

La Universidad de Málaga participa en la puesta en marcha de la Cátedra Vargas LLosa, junto con las universidades de Murcia, Valladolid, Europea de Madrid, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria, Internacional Menéndez Pelayo; y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra.

La rectora, Adelaida de la Calle, y el director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra, Manuel Bravo, suscribieron un acuerdo de colaboración, en virtud del cual la institución malagueña de incorpora a grupo de entidades que participan del proyecto de creación de la Cátedra.

La Cátedra Vargas Llosa nace como proyecto conjunto entre las universidades que han nombrado doctor Honoris Causa a Mario Vargas Llosa o le han otorgado distinciones relevantes, y la citada Fundación, de la que el escritor es presidente.

Fomentar y apoyar el estudio de la literatura contemporánea, potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la nueva creación literaria española e iberoamericana, y suscitar el conocimiento y la difusión de la obra de Vargas Llosa, son algunos de los objetivos que persigue esta cátedra.

Además, este proyecto tiene como prioridad analizar la actualidad internacional y las ideas de nuestro tiempo, promover proyectos de investigación en el ámbito de sus líneas de actuación, desarrollar modelos de innovación tecnológica para la educación, la investigación y la difusión científica y cultural; y colaborar con centros internacionales de prestigio para impulsar nuevos proyectos.

El programa académico de la Cátedra pretende figurar entre los más prestigiosos e innovadores de las universidades españolas e iberoamericanas . Así el claustro de profesores estará formado por docentes universitarios, novelistas, ensayistas, poetas, periodistas, críticos literarios y personalidades del mundo de la cultura. Así, entre otras actividades, se organizarán ciclos de conferencias, talleres de lectura y escritura, seminarios de actualidad internacional, clases magistrales presenciales, y eventos y actividades online.