UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Nueve universidades españolas y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes participan también en este proyecto

La Universidad de Málaga participa en la puesta en marcha de la , junto con las universidades de Murcia, Valladolid, Europea de Madrid, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria, Internacional Menéndez Pelayo; y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra.

La , , y el director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra, Manuel Bravo, suscribieron un acuerdo de colaboración, en virtud del cual la institución malagueña de incorpora a grupo de entidades que participan del proyecto de creación de la Cátedra.

La Cátedra Vargas Llosa nace como proyecto conjunto entre las universidades que han nombrado doctor Honoris Causa a Mario Vargas Llosa o le han otorgado distinciones relevantes, y la citada Fundación, de la que el escritor es presidente.

Fomentar y apoyar el estudio de la literatura contemporánea, potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la nueva creación literaria española e iberoamericana, y suscitar el conocimiento y la difusión de la obra de Vargas Llosa, son algunos de los objetivos que persigue esta cátedra.

Además, este proyecto tiene como prioridad analizar la actualidad internacional y las ideas de nuestro tiempo, promover proyectos de investigación en el ámbito de sus líneas de actuación, desarrollar modelos de innovación tecnológica para la educación, la investigación y la difusión científica y cultural; y colaborar con centros internacionales de prestigio para impulsar nuevos proyectos.

El programa académico de la Cátedra pretende figurar entre los más prestigiosos e innovadores de las universidades españolas e iberoamericanas . Así el claustro de profesores estará formado por docentes universitarios, novelistas, ensayistas, poetas, periodistas, críticos literarios y personalidades del mundo de la cultura. Así, entre otras actividades, se organizarán ciclos de conferencias, talleres de lectura y escritura, seminarios de actualidad internacional, clases magistrales presenciales, y eventos y actividades online.