UNIVERSITAT DE VALENCIA

El Consell de Govern de la Universitat de València ha aprobado hoy martes el nombramiento como doctores ‘honoris causa’ del economista Paul De Grauwe y del jurista Muñoz Machado. De Grauwe es catedrático en la Universidad de Lovaina y miembro del Center for Economic Policy Studies (CEPAS), principal ‘think-tank’ de Bruselas. Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los mejores especialistas españoles en Derecho Público.

Paul De Grauwe también es doctor por la Universidad John Hopkins (EEUU), ha sido economista del FMI y profesor en las universidades de Michigan, Libre de Bruselas, Tilburg, Pensilvania, College of Europe y Kiel. Ha sido consultor del Banco de Japón, la Reserva Federal de EEUU y del BCE. De 1991 a 2003 fue miembro del Parlamento Belga como diputado, senador y presidente del Comité de Asuntos Económicos y Financieros.

Sus investigaciones se centran en la Macroeconomía Abierta, sobre la cual ha escrito tres manuales. Es un reconocido especialista en el estudio del proceso de integración monetaria en Europa.

Paul De Grauwe ha sido profesor de varios docentes actuales de la Facultat d’Economia de la Universitat de València, un centro que ha visitado en varias ocasiones, donde ha impartido seminarios y conferencias.

fue profesor agregado de la Universidad de Valencia. Según la documentación estudiada en el Consell de Govern es “uno de los grandes juristas españoles contemporáneos. Su producción científica es tan amplia como profunda, hasta el punto de que puede decirse sin exageración alguna que el Derecho Público español que se desarrolla después de la Constitución española es incomprensible sin la aportación del profesor Muñoz Machado”. Su aportación científica ha influido en el desarrollo del Estado autonómico y en el proceso de construcción europea.

Fue en la Universitat de València donde ganó la plaza de profesor agregado de Derecho Administrativo, que ocupó durante dos cursos académicos, hasta su traslado a la Universidad de Alcalá de Henares. En la Universitat de València se encuentran algunos de sus más destacados discípulos. Y mantiene una constante relación científica con el Área de Derecho Administrativo de la Universitat de València, como también de otras áreas.

Concursos de promoción PDI

Por otro lado, el Consell de Govern ha ratificado la tramitación de los concursos convocados para la promoción del profesorado durante 2012. La vicerrectora de Profesorado y Ordenación Académica, Maria Vicenta Mestre, ha detallado el estado de la tramitación, y ha informado de que hasta ahora se han resuelto 41 concurso (de la primera convocatoria del año), que se están remitiendo al BOE para su publicación. En la segunda convocatoria de 2012 se ha aprobado convocar 36 promociones a catedrático y 11 de promoción a titular.

Pésame institucional

En su informe, el rector, Esteban Morcillo, ha expresado el pésame institucional a los familiares y amigos de tres personas vinculadas a la Universitat de València que han muerto en las últimas semanas. Se trata del prestigioso médico Adolfo Benages; del jurista Rafael Ballarín, y del psicólogo Francisco Secadas.