UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Ha sido organizada por el Institiuto Genónimo de Ustáriz en colaboración con el Departamento de Geografía e Historia

El Instituto Gerónimo de Ustáriz, en colaboración con el Departamento de Geografía e Historia de la Universidad Pública de Navarra, ha organizado unas jornadas sobre movimientos sociales en el tardofranquismo y la transición. El acto de inauguración tendrá lugar este jueves, 25 de octubre, a las 11.30 horas, en el edificio Los Madroños del Campus de Arrosadia, y la sesión inaugural será impartida por Ferrán Gallego Margalef, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La jornada, que lleva por título “Movimientos sociales en el tardofranquismo y la transición. ¿Actores principales o secundarios?”, continuará esta tarde con una charla de Xabier Doménech Sampere, de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien hablará sobre “La morfología de la protesta, los movimientos sociales y el cambio político”. También se presentará un estudio realizado por profesores de la Universidad Pública de Navarra sobre los movimientos sociales surgidos en Pamplona durante este periodo. En concreto, Nerea Pérez Ibarrola y Zuriñe Sáinz Pascual impartirán, a partir de las 17.45 horas, la conferencia titulada “Movilización ciudadana en la Pamplona del tardofranquismo y la transición: ¿Un inesperado despertar sociopolítico?”.

En la sesión de mañana viernes, Enrique Berzal de la Rosa, de la Universidad de Valladolid, se referirá a los movimientos apostólicos seglares, mientras que Javier Contreras Becerra, presentará una ponencia sobre el movimiento vecinal en Andalucía. Las jornadas se cerrarán con una mesa redonda sobre los protagonistas del movimiento social y vecinal navarro de la época que tendrá lugar a las 19 horas en la librería “La hormiga atómica”.

Programa