UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Los 74 alumnos seleccionadas estudian en centros de los tres campus

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea formará durante el curso 2012-13 a 74 estudiantes brasileños seleccionados para viajar en el marco del programa de movilidad internacional Ciencia sin Fronteras, promovido por el Gobierno brasileño y muy especialmente por su presidenta, Dilma Roussef, como una acción destacada de la promoción de la Tecnología y la Innovación por parte de este país.

Los estudiantes brasileños cursarán estudios científicos y tecnológicos en diversas facultades y escuelas de los tres campus de la universidad. Además de las materias propias del grado, algunos de ellos integrarán equipos locales en los laboratorios, realizarán un proyecto de fin de carrera o dedicarán parte de su estancia a la realización de prácticas en empresas.

El Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil ha seleccionado, para este programa, centros de excelencia en países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia o España. Por su parte, Ciencia sin Fronteras – España establece las condiciones de participación de los estudiantes, profesores e investigadores en universidades y centros de excelencia del Estado.

Los estudiantes han superado tres procesos de selección antes de ser admitidos en las universidades de destino, de manera que los candidatos seleccionados poseen los expedientes más brillantes del país.

En palabras de la vicerrectora de Proyección Internacional de la UPV/EHU, Miriam Peñalba, se trata de una colaboración de gran importancia estratégica, pues “participamos en la formación de la futura élite académica y tecnológica de Brasil, un país con excelentes perspectivas que tendrá a medio plazo una extraordinaria importancia en los ámbitos económico y geopolítico. Nuestra participación en el programa Ciencia Sin Fronteras facilitará asimismo a nuestros investigadores afianzar contactos y participar en proyectos científicos y tecnológicos en ese país”.

101.000 becas en 4 años

El objetivo del programa Ciencia sin Fronteras es aumentar la presencia de estudiantes, profesores e investigadores brasileños en instituciones de excelencia en el exterior de Brasil, así como incrementar la presencia de estudiantes y académicos internacionales en instituciones brasileñas.

En total está previsto financiar hasta 101.000 bolsas en cuatro años, de las que unas 8.000 podrían dedicarse a España. De las más de 9.000 solicitudes recibidas, han viajado finalmente 1.600 estudiantes a las 30 universidades concurrentes en el Estado.

El programa establece las siguientes áreas científicas y tecnológicas prioritarias:

Ingenierías y áreas tecnológicas
Ciencias Exactas y de la Tierra
Biología, Ciencias Biomédicas y de la Salud
Computación y Tecnologías de la Información
Tecnología Aeroespacial
Farmacia
Producción Agrícola Sostenible
Petróleo, Gas y Carbón Mineral
Energías Renovables
Tecnología Mineral
Biotecnología
Nanotecnología y Nuevos Materiales
Tecnologías de Prevención y Mitigación de Desastres Naturales
Biodiversidad y Bioprospección
Ciencias del Mar
Industria Creativa
Nuevas Tecnologías e Ingeniería de Construcción
Formación de Tecnólogos.

Las próximas fases del programa de movilidad Ciencia Sin Fronteras contemplan el intercambio de estudiantes en nivel de postgrado, el desplazamiento de profesorado universitario en ambos sentidos y la contratación de investigadores internacionales en centros tecnológicos punteros de Brasil.