UNIVERSIDAD DE BURGOS

El encuentro analizará obras literarias y musicales del Siglo de Oro español que tuvieron como argumento la vida marginal de aquella época, en especial la criminalidad, organizada en torno a los grandes núcleos de población: Madrid, Sevilla y Valencia.

ASUNTO: Inauguración del Simposio Internacional “Violencia y Fatalismo en la literatura áurea: La jácara”
LUGAR: Salón de Actos Cajacírculo, en la Plaza de España
FECHA: Lunes y martes, 22 y 23 de octubre
HORA: 9.30 h.

Los grupos de investigación PROTEO de la Universidad de Burgos y CELES XVII-XVIII de la Universidad de Poitiers convocan un Simposio Internacional dedicado a VIOLENCIA Y FATALISMO EN LA LITERATURA ÁUREA: LA JÁCARA, que tendrá lugar en Burgos los días 22 y 23 de octubre de 2012.

El programa definitivo de este Simposio interdisciplinar, que reúne literatura, música, historia de las mentalidades, antropología y edición digital de textos, puede consultarse en la web oficial www.ubu.es/jacara y se organiza en torno a catorce ponencias plenarias que irán seguidas de debates e intercambio de opiniones. Entre los conferenciantes se encuentran destacados investigadores y docentes de universidades europeas, estadounidenses y brasileñas, como son: Gerardo Arriaga (Universidad Complutense de Madrid), Alain Bègue (Universidad de Poitiers, Francia), Maria Augusta Da Costa Vieira (Universidad de São Paulo, Brasil), Ted Bergman (California State University. Freso. USA), Manuel Ángel Candelas Colodrón, (Universidad de Vigo), Antonio Carreira (Investigador), César Hernández (Universidad de Valladolid), Emmanuel Marigno (Universidad Lumière de Lyon II), Paulo Teixeita Iumati (Universidad de São Paulo, Brasil) y Álvaro Torrente (Universidad Complutense de Madrid).

Está prevista también la presentación de la actividad actual del grupo PROTEO, radicado en la Universidad de Burgos, así como la asistencia a la representación de El médico de su honra, de Calderón de la Barca, en el Teatro Principal de Burgos el domingo 21 de octubre, y una visita el miércoles 24 de octubre a Oña para ver la Exposición Las Edades del Hombre 2012. Monacatus, y la villa fortificada de Frías.

El encuentro se dedicará a analizar obras literarias y musicales del Siglo de Oro español que tuvieron como argumento la vida marginal de aquella época, en especial la criminalidad, organizada en torno a los grandes núcleos de población: Madrid, Sevilla y Valencia, y a lugares donde se intercambiaban dinero y productos, como es el caso de Medina del Campo. Se presentarán también las técnicas para la edición digital de este tipo de obras.

Entre los autores que se dedicaron a estos temas están los grandes nombres: Quevedo, Cervantes y Calderón, por ejemplo, pero también otros menos conocidos, observadores atentos de una época que se traslada a la ficción con excelente aceptación del público. Tanto lectores como espectadores de teatro seguían con entusiasmo la aventura de estos héroes de la delincuencia de su tiempo, unidos entre sí en una sociedad de socorros mutuos, el hampa. Estas obras llamadas ‘jácaras’ fueron reclamadas con insistencia en los corrales de comedias, en los palacios de los nobles y de los mismos reyes de la Casa de Austria. Muestran una visión de la sociedad de su tiempo complementaria a otras y ofrece aspectos interesantes también para la nuestra.

Se reúnen en este Simposio, que se celebrará en el Salón de actos CajaCírculo de la Plaza de España de Burgos, algunos de los mejores especialistas en este tipo de obras en las que el equipo PROTEO de la Universidad de Burgos desarrolla su investigación desde hace seis años, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, resultado de la cual se publicarán dos monografías que serán las primeras sobre el tema.