UNIVERSIDAD DE NAVARRA

En las instalaciones, de 1.000 m2 de superficie, se ha habilitado una zona para que los estudiantes construyan maquetas

Más de 500 alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra realizarán durante este año académico actividades prácticas en el Laboratorio de la Escuela de Arquitectura, un espacio de 1.000 m2 de superficie.

Como novedad, en la zona multiusos se ha habilitado un lugar con herramientas para que los estudiantes puedan construir maquetas. También seguirán teniendo lugar sesiones prácticas de asignaturas en las otras dos áreas de las que consta el Laboratorio: el espacio de estructuras y las aulas de construcción.

De este modo, la Escuela pretende reforzar la vertiente práctica de las titulaciones de grado, máster y doctorado, tanto en lo que respecta al conocimiento de los productos constructivos y las técnicas de ensayo para el control de las obras de construcción, como en las fases experimentales de los trabajos de investigación.

Trabajos técnicos independientes para empresas externas

Además de apoyar la labor docente, el Laboratorio seguirá realizando trabajos técnicos independientes para promotores, proyectistas, direcciones facultativas, empresas constructoras, suministradores, usuarios finales, empresas de seguros… Desde su creación en 1966 hasta la fecha, ha asumido encargos para compañías e instituciones como Aenor, ArcelorMittal, Thyssen Krupp, Telefónica, Nissan Forklifts, Helvetia, Bonduelle y Gobierno de Navarra, entre otras.

Como laboratorio de ensayos, lleva a cabo certificados de ensayos físicos, mecánicos y químicos; estudios e informes geotécnicos para cimentaciones, movimientos de tierras, rehabilitaciones…; estudios y ensayos de información sobre materiales, estructuras, etc.; pruebas de servicio -como carga de forjados-; control de calidad; y ensayos orientados a la obtención de certificados de conformidad con normas nacionales e internacionales.

Por otro lado, efectúa estudios, informes y asesoramiento técnico en el ámbito de la construcción, como valorar las características de productos, su idoneidad y sus patologías. También participa junto con empresas en el desarrollo de trabajos de I+D+i sobre mejora y desarrollo de productos de construcción, autocontrol de fabricación, y consultoría y asistencia técnica a fabricantes y usuarios. Por último, asesora en el diseño técnico y fabricación de productos de construcción para que cumplan los requisitos técnicos necesarios para lograr el Marcado CE de Conformidad o Documentos de Idoneidad Técnica.