UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El encuentro se celebra en el Aula Fernando Remacha y lleva por título “Resiliencia, cómo hacer de las dificultades una oportunidad”

Más de 600 personas participan este jueves, 11 de octubre, en la II Jornada sobre Prevención de Conductas de Riesgo, que en esta ocasión lleva por título “Resiliencia. Cómo hacer de las dificultades una oportunidad: ¿Se puede trabajar con adolescentes en riesgo desde sus capacidades?”. La jornada, organizada por el Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA y por el Programa Suspertu de la Fundación Proyecto Hombre Navarra, se celebrará a partir de las 9.30 horas en el Aula Fernando Remacha del edificio El Sario, en el Campus de Pamplona.

El objetivo de esta jornada es crear un espacio de encuentro entre los profesionales y las personas interesadas en la resiliencia, un concepto que se refiere a la capacidad que tienen las personas para sobreponerse a periodos de dolor emocional y traumas. El encuentro analizará fórmulas de trabajo con adolescentes de riesgo desde sus capacidades, siempre teniendo en cuenta que se trata de una etapa de la vida marcada por los cambios y las posibilidades.

La II Jornada sobre Prevención de Conductas de Riesgo está dirigida profesionales que trabajan con adolescentes y sus familias, a estudiantes de carreras relacionadas con la intervención bio-psico-social y a personas interesadas en este tema. La inscripción, que era gratuita, se cerró hace unos días después de que se hubiera completado en aforo del Aula Fernando Remacha.

El programa dará comienzo con dos charlas impartidas por expertos. La primera lleva por título “Qué es la resiliencia. Razones para trabajar la resiliencia” y correrá a cargo de Gonzalo Hervás Torres, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. La segunda de las ponencias será impartida por Gonzalo Musitu Ochoa, catedrático de Psicología Social de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, y se titula “La resiliencia en el ámbito familiar y escolar: Misión posible”.

Psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales protagonizarán posteriormente una mesa redonda en la que debatirán sobre cómo trabajar con adolescentes en riesgo y con sus familias desde una perspectiva resiliente. En concreto, se trata de Clara Madoz Gúrpide, psiquiatra y directora del Centro de Salud Mental Infanto-juvenil Natividad Zubieta; José Luis Rubio Nadal, psicólogo de la asociación para la promoción y el desarrollo de la Resiliencia “Addima”, de Zaragoza; y Gema Mañú Echaide, trabajadora social del Programa de Infancia y Familia de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burlada. La mesa será moderada por el periodista Mikel Muez.

La jornada se cerrará con un coloquio en el que participarán todos los ponentes y con un vídeo. El programa completo se puede consultar en http://www.suspertu.org/img/2012resiliencia.pdf