UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

La Universidad Europea de Madrid ha acogido el II Congreso Internacional de Neurociencia, Comunicación y Tecnología.

Organizado por la Asociación Iberoamericana de Neurociencia Aplicada a la Comunicación y la Economía, ha contado con reconocidos profesionales del mundo de la neurociencia y el marketing.

La Universidad Europea de Madrid ha acogido en su Campus de Villaviciosa de Odón el II Congreso de Internacional de Neurociencia, Comunicación y Tecnología, organizado por la Asociación Iberoamericana de Neurociencia aplicada a la Comunicación y la Economía (AINACE), que ha abordado desde una perspectiva neurocientífica el impacto que ejerce la tecnología no sólo en el mundo de la Comunicación y los Negocios, sino también en los nuevos comportamientos y modelos de pensamiento de la sociedad digital del siglo XXI.

“Estamos en la comunicación inmersiva y vamos inexorablemente hacia una comunicación sensorial”. Con estas palabras, , Presidente de AINACE y Vicepresidente de Innovación de McCann Worldgroup, daba por inaugurado un congreso que contó con la presencia de especialistas en distintas áreas de estudio ligadas a la neurociencia y al marketing. “Las estructuras cerebrales se han ido modificando a lo largo de la Historia”, continuó Deza en su ponencia Babuinos y redes sociales, con la que comenzaba el encuentro. “La influencia de las disrupciones tecnológicas en el modelo de pensamiento humano es un hecho”. De esta forma, la Vicepresidenta de AINACE resumía cómo las tecnologías intelectuales como internet influyen en el desarrollo de nuestro cerebro: “Internet ha cambiado nuestra estructura cerebral como lo hicieron en su día los mapas, los relojes y el alfabeto griego”.

Las palabras de Deza dieron paso a la ponencia Moda y Cerebro, a cargo de Trinidad Herrero, Catedrática de Neurobiología de la Universidad de Castellón. “Los seres humanos no somos animales instintivos, tenemos tendencias”, señaló Herrero, “la moda y el consumismo son motor del deseo”. Asimismo señaló que existen “dos tipos de empatía, la racional o cognitiva y la emocional o inconsciente, más profunda y antigua. A este respecto, todo recuerdo con un componente emocional se va a grabar en el cerebro de forma más determinante y más tiempo”.

Alberto Calero, Presidente de A&J Calero Engineering, continuó con su ponencia, en la que señaló que “las redes han dado lugar a un nuevo tipo de marketing basado en la hiperconectividad”. Por su parte, Mario Alcañiz, Director del Instituto de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Centrada en el Ser Humano (I3BH), a través de su ponencia Emoshopping: compra emocional, explicó las diferentes técnicas de realidad virtual que se están utilizando para entender el comportamiento del consumidor a la hora de realizar una compra, como el eye tracking. Asimismo, el Dr Fabio Babiloni, Profesor en la Universidad La Sapienza de Roma, resaltó durante su conferencia cómo la neurociencia puede ayudar al marketing a tener respuestas sin formular preguntas.

El II Congreso de Internacional de Neurociencia, Comunicación y Tecnología concluyó con la mesa redonda El cerebro innovador, moderada por Enrique Sánchez de León, director de la Asociación para el Progreso de la Dirección, y que contó con la participación de Félix Muñoz, conocido profesional en el sector del marketing y la comunicación, Néstor Braidot, investigador del desarrollo del potencial y el talento humano, y Juan Ramón Plana, Director General de la Asociación Española de Anunciantes.

De este último encuentro, cabe destacar las palabras de Braidot, quien afirmó que “la creatividad pocas veces es racional y casi nunca consciente”. Por su parte, Félix Muñoz llamó la atención de los presentes en la sala asegurando que “no se puede ser innovador sin ser creativo. Las grandes ideas surgen cuando se trasgreden los procesos creativos normalizados. Nacemos genios creativos y morimos estúpidos”.

Con jornadas como esta, la Universidad Europea de Madrid acerca a su comunidad universitaria eventos que evocan rigor, innovación e internacionalidad, que, tal y como destacó durante su inauguración la Rectora, Águeda Benito, son “propios de una institución joven y dinámica que insiste en la importancia de la interdisciplinariedad”. Las jornadas fueron clausuradas por el Decano de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, Luis Calandre.

Fotografía: de izquierda a derecha.- Félix Muñoz (experto en marketing), Mariano Alcañiz (Director de I3BH), Néstor Braidot (Fundador AINACE), Águeda Benito (Rectora Universidad Europea de Madrid), Mónica Deza (Vicepresidenta de Innovación de McCann WorldGroup), Roberto Marcos Álvarez del Blanco (profesor IE Business School), Fabio Babiloni (Profesor en la Universidad La Sapienza de Roma) y Alberto Calero (consultor y experto en redes).