UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Deusto presenta un nuevo análisis sobre las Elecciones al Parlamento Vasco 2012 en Twitter. Una iniciativa de #DeustoSareLab en la que colabora el grupo de investigadores de la Universidad de Deusto, Regional Manifestos Project, y el equipo WebTlab de la Universidad de Carlos III.

Tras leer en twitter a un usuario este mensaje: “¿Para cuándo debates políticos en los que el objetivo sea construir consensos y no la derrota del contrario?”, el informe se ha centrado en analizar quién “ataca” a quién con mayor énfasis y en qué medida los candidatos basan su programa en destruir los de los demás en vez de en construir lo suyo durante la campaña (el análisis está hecho del 5 al 11 de octubre).

Aitor Urresti, de 172 tweets lanzados, 6 son de crítica a sus adversarios:

3 van para por su posición en la que no constata los riesgos del fracking
2 para porque considera que la campaña del PP en Euskadi es meter miedo con el PNV para coger votos del sector españolista del PSE y de UPyD
1 para , de nuevo por la falta de información sobre el fracking
Antonio Basagoiti, de sus 12 tweets, 4 son de crítica:

3 para Iñigo Urkullu, centrando el tiro en la independencia con analogías a Artur Mas o Ibarretxe
1 para Patxi López por no querer ir a Onda Vasca a que le entreviste Xabier Lapitz
, de sus 361 tweets, 63 son de crítica:

PP y PSE se llevan 47 de las críticas donde UPyD les acusa de ser “corresponsables” del crecimiento de nacionalismos disgregadores. Dentro de esas 47 menciones, 24 son para el PP, 5 para el PSE, 10 para el PP+PSE, 4 para el PP+PSOE y 4 para PSOE
7 son las menciones a EHBildu donde Gorka Maneiro acusa a EHBildu de ser un partido ‘antidemocrático’
5 son para el PNV, donde mantiene intercambio de pareceres con Iñaki Anasagasti
El resto se lo lleva Izquierda Unida
Mikel Arana, de sus 79 tweets, solo usa tres para mostrarse contrario a acciones de sus rivales (uno para el PSE y dos para el PP).

De los 33 tweets lanzados por Iñigo Urkullu, ninguno hace referencia a sus rivales políticos. Lo mismo sucede con (23 tweets), Patxi López (20 tweets) y (27 tweets).

Twitter #DeustoSareLab https://twitter.com/DeustoSareLab
Facebook #DeustoSareLab https://www.facebook.com/DeustoSareLab