UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Una investigación sobre análisis de las fisuras en el asfalto con realizada por un profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con un colega de la Universidad Politécnica de Madrid, ha obtenido el accésit de la IV Edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, otorgado por la Asociación Española de la Carretera.

En total, han concurrido a esta cuarta convocatoria del Premio veintinueve trabajos, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y México, y cuya autoría corresponde a cerca de un centenar de expertos y profesionales.

El Jurado ha otorgado el galardón como mejor trabajo de innovación en carreteras al original que lleva por título Modelización de los niveles de servicio en autopistas en tiempo presente para la gestión dinámica del tráfico y del que es autor Enrique Belda Esplugues, de Valencia.

Asimismo, el Jurado resolvió reconocer con el Accésit Björnulf B. Benatov el trabajo titulado Auscultación de la fisuración descendente en pavimentos asfálticos mediante ultrasonidos, del que son autores Miguel Ángel Franesqui García (ULPGC) y Juan Gallego Medina (UPM). La ceremonia de entrega del Premio se celebrará en Madrid el próximo 28 de noviembre de 2012.

En el trabajo realizado por los investigadores se señala que la fisuración iniciada en la superficie de los pavimentos asfálticos (o fisuración descendente) constituye uno de los más frecuentes e importantes modos de deterioro que tienen lugar en estos firmes, como han demostrado los estudios teóricos y experimentales llevados a cabo en la última década.

Sin embargo, este mecanismo de fallo no ha sido considerado por los métodos tradicionales de diseño. En esta investigación se presentan los resultados obtenidos mediante la investigación sistemática de laboratorio e in situ llevada a cabo para la obtención de datos sobre fisuración descendente en firmes asfálticos y para el estudio de procedimientos de evaluación de la profundidad de este tipo de fisuras empleando técnicas de ultrasonidos.

Dichos resultados han permitido comprobar que la metodología no destructiva propuesta, de rápida ejecución, bajo coste y sencilla implementación puede ser aplicada con suficiente fiabilidad y repetibilidad sobre firmes asfálticos. Las medidas resultan asimismo independientes del espesor total del firme. Además, permite resolver algunos de los inconvenientes frecuentes que presentan otros métodos de diagnóstico de las fisuras de pavimentos, tales como la extracción de testigos (sistema destructivo, de alto coste y prolongados tiempos de interrupción del tráfico) o algunas otras técnicas no destructivas como las basadas en medidas de deflexiones o el geo-radar, las cuales no resultan suficientemente precisas para la investigación de fisuras superficiales.