UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Se expondrá la metodología desarrollada en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC

Estudiar la metodología para el análisis de los impactos del desarrollada por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y la Oficina Española de es uno de los objetivos planteado en el Taller “Evaluación de los impactos del en zonas marino-costeras de la región de América Latina y Caribe” que se celebra a lo largo de esta semana en el Palacio de la Magdalena.

La inauguración ha tenido lugar esta mañana en un acto presidido por el rector de la UC, Jose Carlos Gómez Sal; el representante de la Oficina Española de Cambio Climático, Jose Ramón Picatoste y el director de la División de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Jose Luis Samaniego.

El Taller de capacitación para los países miembros de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) va dirigido mejorar las capacidades de los países para analizar las problemáticas derivadas del cambio climático en zonas marino costeras, estudiar la metodología para el análisis de los impactos del cambio climático desarrollada por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y la Oficina Española de Cambio Climático y analizar las bases de datos, los impactos y riesgos obtenidos en las costas de América Latina y Caribe en el marco de los “Estudios Regionales para la Economía del Cambio Climático en América Latina” llevados a cabo por la Comisión Económica de América Latina y Caribe (CEPAL). En dichos estudios además de España hay otros donantes, como es el caso de Reino Unido, que han mostrado su apoyo a esta actividad. En el Taller habrá una amplia representación expertos de los países de la región en el ámbito de la adaptación al cambio climático y el sector costero.

A lo largo de la semana el Taller coincide con la celebración del IX Encuentro Anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), que contará con la asistencia de representantes de las unidades de cambio climático de los países iberoamericanos, así como de diferentes organismos internacionales y regionales que llevan a cabo proyectos y actividades de adaptación al cambio climático en la región y representantes de otros Ministerios sectoriales. El día 4 de octubre se celebra una jornada conjunta para los participantes del Taller y del Encuentro Anual donde se profundizará en los resultados del proyecto “Estudio regional de los efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe” y su aplicación práctica en diferentes sectores, así como en explicar la problemática municipal frente al cambio climático y el caso particular de la ciudad de Santander.

El Taller ha sido organizado por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático

La Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) se creó en el año 2004 bajo la tutela de los Ministros Iberoamericanos de Medio Ambiente, quienes se encargan de presentar a la Cumbre Iberoamericana las conclusiones más relevantes. Pertenecen a la RIOCC oficinas de cambio climático de 21 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
La Red tiene como objetivo constituir una herramienta de enlace entre los países que la forman para integrar el cambio climático en el diálogo político al más alto nivel, impulsar las estrategias dirigidas al desarrollo sostenible y a una economía baja en carbono e identificar los problemas y soluciones comunes en la región en materia de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.

El programa de trabajo de la RIOCC incluye actividades en las áreas consideradas como prioritarias para la región: observación e investigación sistemática; adaptación al cambio climático; proyectos de mecanismo de desarrollo limpio; cambio climático y cooperación al desarrollo; capacitación, sensibilización y divulgación:

Desde su creación se han celebrado 8 encuentros anuales con el fin de fortalecer todas las actividades relacionadas con el desarrollo y aplicación de estrategias de cambio climático y de identificar prioridades para la región. Además se han celebrado 12 talleres formativos en áreas de trabajo prioritarias.