UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Expertos debatirán sobre cómo emociones generadas por relatos de ficción intervienen en la maduración social de los jóvenes

La Universidad de Navarra acogerá los próximos días 26 y 27 de octubre un coloquio internacional sobre “Narrativas, Emociones e Identidad”. Investigadores de universidades de EE. UU, Inglaterra, Noruega, Hong Kong y Alemania debatirán sobre el modo en que narrativas literarias, ficciones audiovisuales o lenguajes digitales influyen en las expectativas emocionales que alimentamos, el modo en que articulamos la propia experiencia, y la configuración de la identidad.

El encuentro está organizado por el proyecto “Cultura emocional e identidad” (CEMID), perteneciente al Instituto Cultura y Sociedad (ICS) del centro académico. “El modo en que se hacen presentes las emociones en distintos géneros narrativos, y especialmente en narraciones de discapacidad, o relatos dirigidos al público infantil y juvenil serán objeto de atención especial. La literatura juvenil desempeña un papel crucial en el desarrollo de la competencia emocional de los jóvenes, necesaria para articular su experiencia y alcanzar madurez social”, explica Ana Marta González, directora del proyecto CEMID.

El impacto de “distopías” como ‘Crepúsculo’, ‘Los Juegos del hambre’ o ‘Delirium’

En este contexto, se abordará la proliferación de “Distopías” o “antiutopías”, novelas que presentan mundos futuristas distópicos y totalitarios. Según explica la experta, el impacto de esta narrativa en el desarrollo psicológico y social de los adolescentes, con ejemplos como Crepúsculo, Los Juegos del hambre o Delirium, es de gran alcance. De este modo, los expertos analizarán en qué medida estas ficciones son un espejo de la sociedad contemporánea, cómo influyen en lo que somos o lo que queremos ser, si favorecen la ampliación de la experiencia o simplemente refuerzan estereotipos, etc.

“El llamado ‘giro afectivo’ en la sociedad contemporánea -destacan Rosalía Baena y Aurora Bernal, directoras académicas del encuentro- se aprecia de manera especial en el análisis de las narrativas. Por su propia naturaleza, la narrativa incide especialmente en el ámbito emocional del ser humano, y nos permite llegar a un conocimiento más completo y menos racionalista del hombre”, afirma.

En el encuentro participarán expertos como Maria Nikolajeva, decana de Educación en la Universidad de Cambridge y directora del Centro de Investigación de Cambridge/Homerton y del Centro de Capacitación en Literatura Infantil; Rocío G. Davis, profesora en la City Universtity de Hong Kong y experta en literatura americana, autobiografía, historias de vida, literatura juvenil, etc.; así como Mark Freeman (College of Holy Cross), Lucy Burke (Manchester Metropolitan University), Patrick C. Hogan (University of Connecticut) y Annette M. Jorgensen (University of Bergen).

Programa: http://www.unav.es/centro/cemid/Narratives