UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Expertos debatirán sobre cómo emociones generadas por relatos de ficción intervienen en la maduración social de los jóvenes

La Universidad de Navarra acogerá los próximos días 26 y 27 de octubre un coloquio internacional sobre “Narrativas, Emociones e Identidad”. Investigadores de universidades de EE. UU, Inglaterra, Noruega, Hong Kong y Alemania debatirán sobre el modo en que narrativas literarias, ficciones audiovisuales o lenguajes digitales influyen en las expectativas emocionales que alimentamos, el modo en que articulamos la propia experiencia, y la configuración de la identidad.

El encuentro está organizado por el proyecto “” (CEMID), perteneciente al () del centro académico. “El modo en que se hacen presentes las emociones en distintos géneros narrativos, y especialmente en narraciones de discapacidad, o relatos dirigidos al público infantil y juvenil serán objeto de atención especial. La literatura juvenil desempeña un papel crucial en el desarrollo de la competencia emocional de los jóvenes, necesaria para articular su experiencia y alcanzar madurez social”, explica , directora del proyecto CEMID.

El impacto de “distopías” como ‘Crepúsculo’, ‘Los Juegos del hambre’ o ‘Delirium’

En este contexto, se abordará la proliferación de “Distopías” o “antiutopías”, novelas que presentan mundos futuristas distópicos y totalitarios. Según explica la experta, el impacto de esta narrativa en el desarrollo psicológico y social de los adolescentes, con ejemplos como Crepúsculo, Los Juegos del hambre o Delirium, es de gran alcance. De este modo, los expertos analizarán en qué medida estas ficciones son un espejo de la sociedad contemporánea, cómo influyen en lo que somos o lo que queremos ser, si favorecen la ampliación de la experiencia o simplemente refuerzan estereotipos, etc.

“El llamado ‘giro afectivo’ en la sociedad contemporánea -destacan y Aurora Bernal, directoras académicas del encuentro- se aprecia de manera especial en el análisis de las narrativas. Por su propia naturaleza, la narrativa incide especialmente en el ámbito emocional del ser humano, y nos permite llegar a un conocimiento más completo y menos racionalista del hombre”, afirma.

En el encuentro participarán expertos como Maria Nikolajeva, decana de Educación en la Universidad de Cambridge y directora del Centro de Investigación de Cambridge/Homerton y del Centro de Capacitación en Literatura Infantil; Rocío G. Davis, profesora en la City Universtity de Hong Kong y experta en literatura americana, autobiografía, historias de vida, literatura juvenil, etc.; así como Mark Freeman (College of Holy Cross), Lucy Burke (Manchester Metropolitan University), Patrick C. Hogan (University of Connecticut) y Annette M. Jorgensen (University of Bergen).

Programa: http://www.unav.es/centro/cemid/Narratives