UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El equipo, uno de los más avanzados del mercado, se está utilizando en las pruebas del sistema que se realizan en Barcelona

El grupo de Tratamiento de la Señal y Radiocomunicaciones (TSR), del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UPV/EHU, ha desarrollado uno de los más avanzados receptores profesionales para el nuevo sistema de televisión digital terrestre de segunda generación, llamado DVB-T2. Este receptor es el que está siendo utilizado en las pruebas en España de esta nueva .

El DVB-T2 permite recibir la misma señal en distintos dispositivos, tanto fijos como móviles (tabletas, ordenadores portátiles, teléfonos), lo cual no es posible con el sistema actual de televisión digital. También hace posible recoger correctamente la televisión en movimiento, por ejemplo, en un coche, autobús o tren, y, como permite transmitir una cantidad de información mucho mayor que la de la televisión digital actual, facilita la difusión de programas en alta definición o en 3D.

El receptor profesional de DVB-T2 del grupo TSR es uno de los pocos disponibles en el mercado actual que funcionan con la última opción de este sistema de televisión digital terrestre, el T2-Lite, pensado para poder recibir la señal de televisión en movimiento usando receptores portátiles. Ha sido desarrollado en la UPV/EHU durante los últimos 4 años, con la participación de diez personas investigadoras coordinadas por el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao Manuel Vélez. Este receptor permite medir los parámetros de las señales de DVB-T2 con gran precisión y es, por tanto, una herramienta imprescindible para validar el correcto funcionamiento de los equipos que transmiten dichas señales. El grupo TSR lo presentó oficialmente en la feria International Broadcast Convention (IBC), celebrada en Amsterdam en septiembre. Esta es la feria europea más importante en el mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y en ella se presentan los últimos avances desarrollados a nivel mundial en este campo.

El grupo TSR es uno de los 34 equipos de universidades, centros de investigación y empresas de toda Europa que trabajan en el proyecto Celtic ENGINES (Enabling Next Generation for Broadcast Services), el cual se integra en la red paneuropea de investigación Eureka. El objetivo principal de ENGINES es investigar, desarrollar estándares, proporcionar prototipos y realizar pruebas piloto de la DVB-T2, considerado el sistema de televisión digital terrestre más avanzado. Este sistema ya está siendo usado en 16 países; se implantará en breve en otros 34 y en siete, entre ellos España, está en pruebas. En concreto, las pruebas en el Estado se están realizando en Barcelona, y en ellas se está utilizando el receptor del grupo de la UPV/EHU.