UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

La Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad de desarrollará un taller que relacionará la utilización de la lengua gallega con el desarrollo de habilidades comunicativas orales y la iniciación en la naturaleza, instrumentos, límites y fines de la argumentación jurídica a los futuros profesionales.

En el aula 14 de la Facultad de Derecho y con el lema “Hablar al derecho”, el programa formativo se desarrollará los lunes y miércoles del 12 de noviembre al 5 de diciembre en horario de 18:00 a 20:30 horas, con una carga lectiva de 30 horas, 20 presenciales y 10 de trabajo personal. El curso está dirigido específicamente al alumnado de este centro compostelano, hasta un máximo de 20 personas y con matrícula gratuíta. La preinscripción ya se puede formalizar hasta el próximo 7 de noviembre en la Secretaría Virtual.

El taller tiene solicitado un crédito de libre configuración para la licenciatura en Derecho y está solicitado el reconocimiento de competencias transversales (lengua) para el grado en Derecho. La USC emitirá un diploma de buen aprovechamiento, en el que figurrá el número de horas correspondientes (30 horas), a aquellos alumnos y alumnas que asistan con regularidad y consigan la calificación de APTO/A.

A través de una metodología eminentemente práctica, esta acción formativa busca estimular y mejorar las habilidades comunicativas orales y argumentativas del alumnado, en gallego. Concretamente, en las distintas sesiones se trabajará con los/as participantes para aprender a superar el miedo a hablar en público, adquirir estrategias de expresión oral y gestual, mejorar la competencia de la expresión oral en gallego, familiarizar al alumnado con argumentación en general e identificar las peculiaridades de la argumentación jurídica respecto a la argumentación en general.

Concha Diéguez, directora de Reverso Comunicación, Cultura y Lengua, y el abogado Héctor López de Castro son los profesores encargados de desarrollar el curso, que se va a articular alrededor de dos bloques temáticos dedicados a la oralidad y argumentación jurídica. Para obtener más información, las personas interesadas pueden visitar la web del taller