UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El 8 de octubre en el Pabellón Universitario del Campus de Álava comenzó la muestra fotográfica ’40 Años de Acción Humanitaria Independiente’. Esta conmemora el 40 aniversario del nacimiento de () permanecerá en el Pabellón Universitario del Campus de Álava hasta el 31 de octubre. La muestra presenta una colección de 30 fotografías que abarcan la historia de a través de algunos de los principales contextos en que ha intervenido en las últimas cuatro décadas, prestando asistencia a poblaciones en situación precaria y víctimas de conflictos armados, desplazamientos forzados, enfermedades endémicas y epidémicas, catástrofes naturales, violencia social y exclusión de la atención sanitaria, en los cinco continentes.

La asociación MSF nació en 1971 de la mano de un grupo de médicos y periodistas, frustrados unos porque el mandato de la organización en la que trabajaban les impedía prestar testimonio sobre el genocidio de los ibo en Biafra (Nigeria, 1968), otros por la ineficacia con que se atendió a las víctimas de las inundaciones de 1970 en Pakistán Oriental (actual Bangladesh)”. De esta forma MSF defiende una acción médica independiente para prestar asistencia a quien más lo necesita, sin ningún tipo de discriminación, y sin supeditarse a otros intereses, por muy legítimos que estos sean.

En la exposición, además de las fotografías que ilustran las condiciones a las que tienen que enfrentarse diariamente los equipos de Medicos Sin Fronteras se pueden encontrar también diversos textos que invitan a reflexionar sobre la labor de los miembros de esta asociación o las diferentes realidades a las que por desgracia buena parte de la población mundial le toca padecer.

“Nuestros equipos viven y trabajan entre gente cuya dignidad es violada. Cada día. Estos profesionales deciden utilizar su libertad para hacer del mundo un lugar más soportable. A pesar de grandes debates sobre el orden mundial, la acción humanitaria viene a resumirse en una sola cosa: seres humanos ayudando a otros seres humanos que viene en las más adversas circunstancias. Vendaje a vendaje, sutura a sutura, vacuna a vacuna.” Fragmentos del discurso del presidente de Médicos Sin Fronteras, James Orbinski durante la ceremonia de entrega del Premio Noble de la Paz a MSF en 1999.

Hoy, a sus cuarenta años, MSF es una de las principales organizaciones humanitarias independientes del mundo, pero lamentablemente, como ellos mismos indican, poco tiene que celebrar, ya que las crisis a las que responde en la actualidad recuerdan mucho a las primeras emergencias en las que la organización intervino hace 40 años.

La entrada a la exposición es libre y estará abierta al público en el horario normal de apertura del Pabellón: 8:00- 21:00