UNIVERSIDAD DE GRANADA

“Franquismo a ras de suelo” es obra del profesor y ha sido publicada por la ()

“Franquismo a ras de suelo” es el título del libro que sobre las zonas grises, apoyos sociales y actitudes durante la dictadura franquista acaba de publicar el profesor Claudio Hernández Burgos en la Editorial Universidad de Granada (eug).

El volumen, de casi 450 páginas, trata de la dictadura en su conjunto -desde la Guerra Civil hasta el fracaso de la última tentativa continuista en 1976- pues solo así, según el autor, “se pueden analizar en su complejidad las evoluciones, los cambios y las permanencias tanto en los discursos y prácticas del régimen franquista, como en las actitudes, comportamientos, opiniones y percepciones de la ciudadanía”.

Así, el núcleo de este volumen lo conforman las “zonas grises”, aquellas conformadas por la mayoría de la población española, por aquellos ciudadanos corrientes, que no constituían apoyos ni opositores del régimen, pero cuyas actitudes fueron decisivas en sus orígenes, su mantenimiento y su caída.

Durante cuatro lustros los españoles de a pie estuvieron en contacto diario con las instituciones, símbolos, discursos y políticas del régimen y adoptaron heterogéneas y dinámicas actitudes que contribuyeron a darle forma a la dictadura. Pese a la represión estatal, el nacimiento y consolidación del régimen fue posible gracias a la colaboración, indiferencia, apatía o resignación de una importante parte de la población. “Franquismo a ras de suelo” examina estas actitudes desde el ámbito local, donde la sociedad convivió de manera cotidiana con el régimen y donde éste asentó sus más sólidos cimientos.

El libro, que se estructura en seis capítulos, cuenta además con un prólogo del catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Valencia, Ismael Saz Campos, así como una extensa introducción del autor y otros apartados de conclusiones, fuentes y bibliografía.

Claudio Hernández Burgos es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada y contratado posdoctoral en la Universidad de Leeds. Sus principales líneas de investigación han sido la Guerra Civil, la implantación del franquismo en el ámbito local, la construcción simbólica de la dictadura y las actitudes y vida cotidiana bajo el régimen de Franco. Es autor de varios artículos en revistas científicas y en el año 2011 publicó el libro “Granada azul. La construcción de la Cultura de la Victoria en el primer franquismo”, 1936-1951 (Comares).