UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Cinco editores del “Grupo Contexto” participaron en una mesa redonda en la Universidad de Navarra

“Los editores competimos con el tiempo del lector -aseguró Luis Solano, de Libros del Asteroide-. Los grandes enemigos de la son otras formas de entretenimiento, porque estamos hiper conectados a todo”.

El Grupo Contexto aglutina seis editoriales que tienen en común que nacieron en un momento de crisis económica. Diego Moreno, de Nórdica Libros; Enrique Redel, de Impedimenta; Julián Rodríguez, de Periférica; Luis Solano, de Libros del Asteroide y Santiago Tobón, de Sexto Piso estuvieron ayer en la Universidad de Navarra de la mano de Javier de Navascués, director del Departamento de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras. Los cinco editores hicieron notar al público asistente su pasión por el libro escrito.

“Para solucionar los problemas solo podíamos hacerlo uniéndonos”, afirmó Julián Rodríguez, portavoz del Grupo Contexto y director de la editorial Periférica. Su interés común: editar libros que permanezcan en el tiempo. En 2008 recibieron el Premio Nacional a la mejor labor editorial.

Enrique Redel explicó que Impedimenta da voz a esos “libros que te acompañan y te implican de un modo personal e incluso doloroso. Creemos en el libro como carta de identidad”. Por su parte Diego Moreno, aseguró que desde Nórdica Libros, han querido “ofrecer algo que no se publicara en España: libros ilustrados para adultos”; para ello han puesto en comunicación a grandes literatos con grandes ilustradores: Kafka y Max en “El fogonero”, por ejemplo.

Por su parte Luis Solano, de Libros del Asteroide continuó diciendo que “lo que hace que un libro sea bueno es que enriquezca tu visión del mundo. Nos interesa no mirar tanto a lo nuevo como a qué libros hay en los mercados editoriales de otros países que triunfan desde hace años y que, sin embargo, no están en los circuitos editoriales españoles porque nadie se ha preocupado de traducirlos y editarlos. En este sector hay que trabajar muy bien todo el proceso, porque un libro solo funciona si el lector está contento”.

Otros temas de los que hablaron fruto también del coloquio con los alumnos y profesores asistentes fueron el precio fijo del libro, así como de los oficios y trabajos que se ponen en juego hasta que un libro llega a las manos del lector: escritor, traductor, corrector, ilustrador, diseñador, maquetista, editor, impresor, distribuidor, librero. No en vano su gran ejercicio de marketing es el trato personalizado con los libreros, sus mejores aliados.