UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Mañana miércoles día 9 de Abril, a las 11 horas, en la Sala de Piedra de la Sede Institucional (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), tendrá lugar el acto de presentación del Programa Poseidón, con la presencia del Rector de la ULPGC, José Regidor García, del Gerente de la Fundación Parque y Tecnológico, Gabriel Megías Martínez, y del investigador Ricardo Haroun Tabraue.

El Programa Poseidón, para la participación ciudadana en la conservación de la marina, es un proyecto de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la participación del Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este proyecto, con el acrónimo POSEIDÓN, cuenta con la de la del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y arranca en este mes de abril para contribuir al conocimiento y conservación del rico marino de Canarias.

POSEIDÓN es un programa de ciencia ciudadana que cuenta con validación científica, principalmente por parte de los investigadores de la ULPGC, destinado al avistamiento de especies marinas en el medio litoral y marino de las Islas Canarias. A través del PROGRAMA POSEIDÓN se crea y gestiona una base de datos sobre biodiversidad marina a partir de avistamientos de ciudadanos y colectivos sociales en el ámbito geográfico de Canarias, sus costas y el que rodea a las islas. Esta base de datos contribuirá a aumentar el conocimiento sobre los patrones de distribución geográfica de las especies marinas y ayudará a definir sus variaciones, tanto de carácter estacional como interanual, y cambios en las abundancias relativas.

El proyecto ha sido apoyado por la Fundación Biodiversidad con una financiación que asciende a un total de 59.250€, de los que el 50% (29.625 €) corresponde a la ayuda concedida por la Fundación Biodiversidad y el otro 50% procede de aportación propia de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Además de sus expertos en conservación marina, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria pone a disposición de POSEIDON, el geoportal ambiental como herramienta de información geográfica donde se podrán visualizar todas las aportaciones de las personas que contribuyen a este programa innovador de avistamientos marinos.

Otras entidades que prestan su apoyo al PROGRAMA POSEIDÓN son diversas entidades dedicadas a la conservación de la biodiversidad como la Fundación Phillip Cousteau, OCEANA y la Zoological Society of London, la Reserva de Biosfera de La Palma, la Reserva de Biosfera Fuerteventura, la Atlántica de Oceanógrafos, y los clubes de submarinismo Pozo Scuba y Buceo Pandora. Todas estas instituciones, junto con el de Canarias formarán parte del Comité Asesor Externo, el cual tendrá la tarea de proporcionar al PROGRAMA POSEIDON claves y experiencias para la mejor ejecución de las tareas del proyecto.