UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ocupa el tercer lugar en el Ranking de Universidades en Software Libre 2014 -RuSL, elaborado por un grupo de expertos para el Portalprogramas.com que evaluó el compromiso y la difusión del Software Libre en un total de 76 universidades españolas públicas y privadas.

El primer lugar del ranking lo ocupa la Universidad de Granada, y la ULPGC se sitúa en tercer puesto. Por comunidades autónomas, la comunidad canaria se sitúa el primer lugar, seguida de Galicia y Andalucía.

El ranking 2014 clasifica las 76 universidades españolas según su compromiso con la producción, el uso y la difusión del software libre, usando 67 variables agrupadas en 11 dimensiones: docencia, cultura en Software Libre, criterios tecnológicos, divulgación, webmetría, producción, apoyo institucional, ayuda, investigación, colaboración externa y administración.

El grupo de expertos que elaboró este informe está formado personal de Portalprogramas.com, así como por miembros del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC) y el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores (BILIB).

La ULPGC cuenta con una () que tiene como objetivo principal promover el software libre y el conocimiento libre dentro de la comunidad universitaria. Constituida en 2003, es la decana de sus homólogas de las universidades españolas. La OSL lidera iniciativas de toda clase para fomentar la utilización y la producción de software libre dentro de la ULPGC y coopera estrechamente con los agentes del software libre en Canarias y España: universidades, empresas, usuarios y organismos públicos.