Descripción de la titulación

La Biotecnología se puede definir como la aplicación del conocimiento existente en las de la vida con el fin de resolver problemas prácticos en salud, agricultura y otros campos de actividad socioeconómica. Bajo esta definición se ampara la resolución de un amplio conjunto de problemas, desde la producción de alimentos y la nutrición hasta la higiene y salud pública, pasando por las cuestiones medioambientales. Esta nueva titulación integra las disciplinas mencionadas, con otras áreas de conocimiento de los ámbitos empresarial, socioeconómico y bioético.

La Biotecnología tiene como fin la explotación comercial de la manipulación genética y permite un trabajo interdisciplinar en campos puramente de investigación biológica, como por ejemplo el desarrollo de procesos industriales a gran escala encaminados a la obtención de productos dirigidos a diferentes sectores industriales. Proporciona la formación necesaria para el estudio de las ciencias de la vida y de las ciencias de la ingeniería.

El grado en Biotecnología estudia la composición de las moléculas que constituyen la viva y la forma de transformarlas para generar nuevos productos o mejorar los ya existentes.

Se centra en el estudio científico de los métodos utilizados en el empleo de células vivas para la obtención y mejora de productos útiles, como los alimentos y los medicamentos.

Salidas profesionales

Estos titulados pueden realizar su actividad laboral en la investigación básica, en la investigación aplicada o en la dirección y gestión de la biotecnológica. Esta titulación capacita tanto para la investigación básica en Ciencias de la Vida como para el desarrollo de procesos industriales a gran escala para la obtención de productos dirigidos a diferentes sectores económicos. Por lo tanto, pueden desarrollar su actividad profesional en la industria farmacéutica y veterinaria, industria agroalimentaria, centros hospitalarios, industria química fina, industria minera, industrias relacionadas con el medio ambiente e industria microelectrónica. También pueden dedicarse a la docencia e investigación.