Descripción de la titulación

La Ingeniería Alimentaria tiene como objetivo mejorar la calidad y diversidad de los productos que consumimos y también desarrollar otros nuevos, a medida que cambian nuestros hábitos alimenticios. Por ello estos profesionales serán preparados para: diseñar, planificar y ejecutar procesos de producción y proyectos de ingeniería que permitan que la industria alimentaria garantice la producción de alimentos sanos, seguros y saludables; aplicar y gestionar el uso de las nuevas tecnologías de elaboración en la industria alimentaria; implementar y gestionar sistemas de gestión de la calidad en la industria alimentaria; aplicar a la industria agroalimentaria la formación obtenida, a nivel de procesos de elaboración, conservación y distribución de alimentos, construcción e instalaciones y gestión de la calidad y seguridad alimentaria, con el máximo respeto al medio ambiente.

Salidas profesionales

Estos titulados se dedican a mejorar los resultados en el tratamiento y almacenamiento de los alimentos, en su transporte y consumo; realizan estudios acerca de la composición y obtención de alimentos y sus derivados, controlando problemas anexos como higiene o contaminación.

Pueden trabajar como especialistas en nutrición y dietética, técnicos de pública o en organizaciones que informan al consumidor. Ejercen asimismo las funciones de responsables en industrias de alimentación, por ejemplo, en las áreas de control de calidad o de entrada y salida de alimentos. Por lo tanto, pueden desempeñar su actividad profesional en laboratorios de alimentación, empresas de fabricación, conservación y distribución de alimentos, empresas agroalimentarias, sectores relacionados con la química, biología, sanidad y medio ambiente, así como en la Administración Pública. También pueden dedicarse a la e investigación.