Descripción de la titulación

El objetivo del título de Grado en Ingeniero de es formar ingenieros con una gran preparación técnica interdisciplinar, capaces de desempeñar múltiples actividades relacionadas con los materiales en una gran variedad de sectores productivos; diseño del producto, selección, extracción, desarrollo y procesado de los materiales, incluyendo la modelización por ordenador, la aplicación de criterios de vida en servicio, el control de producción y de calidad; pueden realizar estudios y proyectos relacionados con los procesos de fabricación, transformación y de uso así como con el , impacto y control ambiental, la restauración y rehabilitación.

Salidas profesionales

El área de influencia de la Ingeniería de Materiales abarca a todos los procesos de producción, desde el punto de vista de los materiales y también la maquinaria y el proceso de fabricación de los mismos.

Los profesionales formados en esta disciplina tienen el conocimiento de las propiedades de los materiales para su adecuada selección y transformación y se pueden especializar en ramas específicas como: materiales para el diseño de máquinas, equipo e instalaciones; síntesis y procesos especiales de materiales; materiales para la construcción; materiales para sectores industriales específicos; recuperación y reciclado de materiales; diseño y prototipo de .

Las salidas profesionales en el sector privado se concentran en aquellas industrias en las que los materiales, ya sea por su selección, tratamiento y/o procesado, constituyen un principio básico de sus productos como las industrias mecánicas, eléctricas, químicas, metalúrgicas. También en la industria del plástico, la fundición, cerámica, juguetes, muebles, vidrio, entre muchas otras.

Así mismo, pueden trabajar en la Administración Pública ya sea en la Unión Europea, estatal, autonómica o local como técnicos, inspectores o jefes de servicio en áreas de industria y comercio.