Descripción de la titulación

El título de Grado de Ingeniero Forestal tiene por objetivo la formación tecnológica, científica y económica de profesionales expertos en evaluación y gestión sostenible de las áreas forestales y del medio natural y en la planificación y transformación industrial de productos forestales. Los titulados serán competentes en materias como hidráulica, construcción, electrificación, caminos forestales, maquinaria y mecanización, necesarios tanto para la gestión de los sistemas forestales como para su conservación.

Posee dos intensificaciones:

– Explotaciones Forestales: El ingeniero de esta especialidad será un profesional con atribuciones en el manejo de recursos forestales y del medio natural, planificación, ordenación y aprovechamiento del monte, gestión de la caza y de la pesca, en el estudio, prevención y corrección de procesos de degradación de los recursos forestales como incendios forestales, plagas o contaminación.

– Industrias Forestales: El ingeniero de esta especialidad será un profesional con atribuciones en la transformación de productos forestales maderables y no maderables, procesos industriales en la fabricación de papel, manejo de recursos forestales, planificación, ordenación y aprovechamiento del monte.
Salidas profesionales

Estos titulados se ocupan del estudio del mejor aprovechamiento de los recursos forestales, evaluación y corrección del impacto de las industrias en el medio ambiente, programación, organización y ejecución de planes de repoblación, tratamientos selvícolas y piscícolas, explotación y defensa del monte, la caza y la pesca fluvial, y montaje, revisión y empleo de la maquinaria y equipos necesarios para la utilización y transformación de los productos forestales y para la producción de papel. Por lo tanto, desarrollan su actividad profesional en explotaciones forestales, industrias forestales, del papel, de fabricación de muebles, envases, construcción, industrias químicas, piscifactorías, sector medioambiental y en la Administración Pública. También pueden dedicarse a la docencia y la investigación.