Descripción de la titulación

Estos estudios combinan la formación científica propia de una ciencia natural como la Geología con los fundamentos, físicos, matemáticos, químicos y de materiales propios de la Ingeniería.

El objetivo es formar profesionales con un perfil centrado en actividades de ingenierías vinculadas a las obras públicas y la valoración e investigación de recursos minerales e hidrogeológicos, incluyendo todos los aspectos medioambientales relacionados con las mismas. Así mismo, capacitar en concreto para desempeñar múltiples actividades relacionadas con la prospección y la investigación de recursos naturales; diseño, planificación y ejecución de sondeos de petróleo, gas natural, aguas subterráneas e inyección subterránea de fluidos, planificación y ejecución de cimentaciones especiales, estudios geotécnicos, topográficos, de valoración económica, de planificación y de seguridad. Posibilitar la integración en empresas de ingeniería que estudien el diseño de planes de prevención de riesgos geológicos naturales e inducidos por la actividad antrópica y que estudien la ubicación de vertederos transitorios o permanentes de residuos urbanos, industriales, tóxicos y peligrosos.

Salidas profesionales

Estos titulados realizan estudios de localización de los recursos naturales, analizan las características del terreno sobre el que se asientan las obras de ingeniería civil, elaboran estudios sobre el abastecimiento de agua y trabajan como técnicos medioambientales y técnicos cartógrafos. El Ingeniero Geólogo puede ser jefe de tratamientos hidrológicos, de recursos naturales y de empresas dedicadas a cualquier tipo de actividad extractiva; asesor de medio ambiente para zonas de explotaciones mineras, petrolíferas o urbanísticas; responsable de la ordenación del territorio; técnico medioambiental en la realización de cualquier obra civil; por supuesto puede ejercer la docencia o a la investigación. También puede trabajar en puestos técnicos y directivos en cualquier departamento de empresas relacionadas con las obras públicas, la construcción y la extracción.