UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El proyecto de Pablo Chamoso Santos, del grupo BISITE, permite a los vehículos recorrer áreas autónomamente y colaborar con otros drones

El investigador del grupo BISITE Pablo Chamoso Santos recibió el premio al mejor proyecto fin de carrera o trabajo fin de máster de 2012 a 2014 de los Premios i3 por su proyecto “Plataforma para el control automático y manual de drones”, desarrollado en la Universidad de Salamanca y dirigido por los Sara Rodríguez y .

El proyecto de Pablo Chamoso aplica un novedoso sistema de comunicación, junto con técnicas de inteligencia artificial desarrolladas sobre sistemas creados por el grupo de investigación BISITE, para monitorizar y controlar cualquier tipo de drone o vehículo no tripulado, añadiendo funcionalidad a cualquiera de los sistemas que comercialmente se pueden adquirir. Ejemplos de esta funcionalidad son la capacidad para recorrer áreas autónomamente trazando siempre el recorrido óptimo o la colaboración, también autónoma, con otros vehículos para cumplir un objetivo marcado. Se trata de un sistema fácilmente escalable, por lo que se puede adaptar a nuevas necesidades profesionales que puedan surgir.

La seguridad es también un punto clave en el proyecto. El sistema es capaz de medir la distancia a objetos, por lo que es capaz de evitar choques. El sistema creado interacciona con su entorno en tiempo real y tiene un modelo de comportamiento interno para resolver problemas sobrevenidos. Para ello la plataforma es capaz de analizar y enviar video de alta definición al momento.

Organizados por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla y León, los Premios i3 reconocen el esfuerzo y trabajo de profesionales relacionados estrechamente con la Informática en la región y se entregan dentro de la “Noche de la Ingeniería Informática” que este año ha celebrado en Burgos su séptima edición.