Técnico en Fabricación y Ennoblecimiento de Productos Textiles
Duración del estudio:
2000 horas
Requisitos de acceso:
Puedes acceder a un ciclo de grado medio cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:
Acceso directo:
– Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
– Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
– Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)
– Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
¿Qué voy a aprender y hacer?
– Identificar las fases del proceso de fabricación relacionando cada una de ellas con el producto final para interpretar las fichas técnicas.
– Analizar las propiedades y características de las materias primas describiendo sus aplicaciones y criterios de utilización para seleccionarlas.
– Interpretar fichas técnicas Identificando procedimientos y materiales para preparar materias primas y otros materiales auxiliares.
– Interpretar recetas y formulaciones identificando concentraciones y cantidades de productos químicos, y procedimientos para preparar baños y pastas de tratamiento.
– Reconocer las características de la maquinaria especificando su relación con cada fase del proceso productivo para preparar la maquinaria, los útiles y las herramientas.
– Identificar procedimientos caracterizando procesos implicados y técnicas para acabar y almacenar productos.
– Analizar los criterios de comprobación de productos intermedios y finales Identificando los parámetros del proceso que los caracterizan para comprobar las características finales de los productos y su presentación.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como :
– Operador de máquinas.
– Sorteador.
– Técnico en tintes textiles, lavado de lana (textil).
– Acabador.
– Técnico de ennoblecimiento textil.
– Preparador de disoluciones para ennoblecimiento textil.
– Tejedor de máquinas de urdimbre.
– Tejedor de punto.
Seguir estudiando:
– La preparación para realizar la prueba de acceso a ciclos de grado superior.
– Otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
– El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.
¿Cuáles son las salidas profesionales?
– Este profesional ejerce su actividad en empresas dedicadas a la producción de hilos, telas no tejidas y tejidos de calada y de punto destinados a la confección, a textiles para el hogar y a textiles de uso técnico. Así como a empresas cuya actividad está dirigida al ennoblecimiento de hilos, telas no tejidas, tejidos de calada y de punto y prendas fundamentalmente.
Plan de formación:
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:
– Principios de mantenimiento electromecánico.
– Materias textiles y piel.
– Aplicación de aprestos.
– Acabados textiles.
– Preparación y tintura.
– Estampación.
– Fabricación de hilatura y telas no tejidas.
– Técnicas de tejeduría de calada.
– Técnicas de tejeduría de punto por recogida.
– Técnicas de tejeduría de punto por urdimbre.
– Formación y orientación laboral.
– Empresa e iniciativa emprendedora.
Formación en centros de trabajo.
Deja tu comentario