UNIVERSITAT DE VALENCIA

En la primera fase de preinscripción para el próximo curso, 247 estudiantes de más de setenta países han presentado su candidatura para ser seleccionados en una de las cincuenta plazas que oferta el prestigioso , Organizaciones y Recursos Humanos (WOP-P) coordinado por la Universitat de València.

En esta fase, los preinscritos son también candidatos a las becas Erasmus Mundus de la Unión Europea. Han presentado su candidatura 86 estudiantes europeos provenientes de 22 países, entre los que destacan España, con 20 candidatos; Italia, con 14; Serbia, con 12; y Alemania con 6. Provienen de Asia o Eurasia 68 candidatos de 22 países, destacando Filipinas (10), Indonesia (9), China (7), Georgia (7) y Pakistán (6). Procedentes de Latinoamérica hay 49 solicitantes de 12 países, destacando Brasil con 14, México con 7 y Chile con 6. Además, hay también 5 solicitantes de USA y 37 de 12 países africanos, siendo Ghana (11), Etiopia (8) y Sudáfrica (5) los países que contribuyen con mayor número de candidatos. También se han presentado algunas solicitudes de Australia y Nueva Zelanda.

El Master EM WOP-P, que coordina la Universitat de València y dirige el profesor José María Peiró, es impartido por un consorcio de cinco Universidades Europeas (Barcelona, Bolonia, Coímbra, París-Descartes y Valencia) otorgando doble titulación a sus graduados. También colaboran las Universidades de Guelph (Canadá) y Brasilia (Brasil).

El título de Master es el que habilita para el ejercicio profesional como psicólogo en España, Francia Portugal e Italia. Además, como destaca el profesor Peiró, la formación impartida en este máster Erasmus Mundus cualifica para obtener el Certificado de Calidad Profesional como Psicólogo EUROPSY otorgado por la Federación Europea de Asociaciones de Psicología (EFPA) (http://www.europsy-efpa.eu)

El Master Erasmus Mundus en Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos tiene una duración de 120 ECTS. El plan de estudios exige una movilidad mínima de un semestre en otra Universidad del Consorcio y se otorgan una doble titulación concedida por las dos instituciones europeas en las que ha estudiado cada participante en función de su plan de movilidad. El master tiene también un profesorado internacional además del integrado por la Universidad de Valencia. Unos quince profesores visitantes imparten cada año docencia o seminarios complementarios en el Master. En el currículum se incluye una tesis de máster y un prácticum que con frecuencia se da en empresas u organizaciones internacionales.

En la Universitat de València toda la docencia se imparte en inglés y además, en el Centro Internacional de Gandía se organiza la Escuela de Invierno (dos semanas intensivas en régimen de internado) en la que participan los alumnos de todas las universidades y a la que incorporan una docena de estudiantes de otros másteres y doctorados internacionales, seleccionados también por el equipo de Coordinación del Consorcio que dirige el profesor Peiró.