UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado una sesión extraordinaria, presidida por el Rector José Regidor García, con dos puntos en el orden del día: Presupuesto de la ULPGC para 2015 y Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Conrado Domínguez, Gerente de la ULPGC, presentó el Presupuesto para 2015 de la ULPGC con un importe de 131,2 millones de euros, con un incremento porcentual del 3,6% respecto a 2014, aunque señaló que se trata de una apariencia irreal de crecimiento dado que se debe a la incorporación de los proyectos de investigación, cooperación y movilidad con que se va a contar a lo largo del año y con destino finalista, pero que, descontados estos, el presupuesto sufre una minoración aproximada del 2% con respecto al año anterior,

El presupuesto mantiene los objetivos fundamentales de la ULPGC:

– Disponer y prestar una oferta formativa de calidad

– Incentivar y fomentar la investigación de calidad

– Conseguir que la sociedad canaria perciba a la ULPGC como referente social y como una organización basada en la excelencia

– Garantizar y poner en valor la actividad de los miembros de la comunidad universitaria de la ULPGC

El volumen total de recursos previstos para 2015 asciende a 131.797.129,89, de los que un 77,67% corresponde a transferencias corrientes, un 17,36% son resultado de precios públicos, ingresos por prestaciones de servicios y otros ingresos, un 2,81% de transferencias de capital, un 0,40% de ingresos patrimoniales y, finalmente, un 1,76% corresponde a activos financieros derivados de los anticipos al personal y nuevos anticipos reintegrables.

Respecto al total de gastos previstos para 2015, el Programa de Docencia representa un 38,5%, el Programa de Investigación engloba un 21,9%, el programa de Gestión y Servicios a la Comunidad Universitaria abarca un 37,4%, el Programa de Impacto Social absorbe un 2,0% y, finalmente, el Programa de Participación de la Sociedad en la Universidad supone un 0,3% de los ingresos presupuestarios previstos para 2015. Al igual que en ejercicios anteriores, la disminución del presupuesto no ha alterado la importancia presupuestaria relativa de cada uno de los programas, poniendo de manifiesto la estabilidad del comportamiento financiero de la ULPGC.

Además, en el Presupuesto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se integran los presupuestos de las sociedades mercantiles: RIC ULPGC, Sociedad Anónima y TIC ULPGC, Sociedad Limitada, así como los presupuestos de las fundaciones Fundación Canaria Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Fundación Canaria Lucio de las Casas. Igualmente se incluye el presupuesto de los servicios de gestión mixta con la Fundación Universitaria de Las Palmas como son el Servicio Universidad Empresa, Centro de Formación Continua y Unidad de Cooperación Educativa y Fomento del Empleo.

De igual forma, el Presupuesto de la ULPGC para 2015 asume que es imprescindible mantener mecanismos de control rigurosos que velen por una prudente cuantificación de las previsiones presupuestarias. La elaboración, aprobación y ejecución de los presupuestos de la ULGPC debe realizarse dentro de un marco de estabilidad presupuestaria. En este sentido, se ha realizado una valoración razonable de los ingresos presupuestarios a los efectos de no incurrir en problemas de desequilibrio financiero como consecuencia de presupuestar gastos sin cobertura financiera.

El Gerente destacó que este Presupuesto otorga estabilidad a la plantilla actual de la ULPGC e incluye las promociones de personal previstas en la ley de acuerdo con la tasa de reposición que se ha ampliado al 50% de las vacantes, frente al 10% afectado hasta ahora; además, se mantienen los recursos humanos destinados a investigación e incluso se afrontarán nuevas convocatorias.

Conrado Domínguez insistió en que se trabaja en la búsqueda de otras fuentes de ingresos para fortalecer los reequipamientos docentes de Centros, Departamentos e Institutos Universitarios, así como para afrontar con garantías de éxito la acreditación de las titulaciones.

El Consejo de Gobierno aprobó por unanimidad la propuesta de Presupuesto para 2015 que debe ser ratificada definitivamente por el Consejo Social de la ULPGC, en una reunión plenaria que está prevista el próximo lunes día 19.

Conrado Domínguez también presentó el Plan de Prevención de Riesgos Laborales para el periodo 2015-2019, que da cumplimiento a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), con sus modificaciones posteriores, que suponen un nuevo enfoque para la implantación de una cultura de prevención en todos los niveles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con vistas a evaluar y minimizar los riesgos que para la salud de los miembros de la comunidad universitaria pudiera ocasionar la actividad académica o laboral, así como de potenciar ambientes laborales saludables.

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales tiene como objetivo impulsar la política de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria y servir de guía para el desarrollo de los objetivos preventivos fijados y la implantación de las acciones preventivas necesarias para ello.

La Universidad se ha dotado de los instrumentos preventivos necesarios para desarrollar las acciones en materia de prevención. Se pretende que estas queden integradas en el conjunto de las actuaciones de la Universidad, de tal manera que sus iniciativas alcancen al conjunto de unidades docentes, investigadoras y administrativas. De un lado, se cuenta con un órgano de participación y consulta regular en materia de prevención de riesgos laborales, el Comité de Seguridad y Salud, cuya composición y funcionamiento se encuentran regulados en su Reglamento Interno de funcionamiento.

Por otro lado, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales comprende los medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los miembros de la comunidad universitaria que integran la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, asesorando y asistiendo para ello al Equipo Rectoral, a los trabajadores y a sus representantes. Las especialidades con que cuenta el Servicio de Prevención son las siguientes:

Seguridad en el Trabajo

Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Higiene Industrial.

Medicina del Trabajo

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales también fue ratificado por unanimidad del pleno del Consejo de Gobierno. Conrado Domínguez felicitó a todos cuantos han participado en la elaboración de este plan, especialmente al Vicegerente Abraham Cárdenes y al Director de Sostenibilidad, Jaime Sadhwani, y a todos los miembros de los órganos de representación del PDI (Personal Docente e Investigador) y del PAS (Personal de Administración y Servicios) que han tomado parte del mismo.