UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La obra titulada “Aplicación de las mallas protésicas sintéticas de diseño propio en el Prolapso Vesical y en la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo” consta de cinco Capítulos y un Glosario. En los Capítulos I y II tratamos la Patología del Suelo Pélvico. En el Capítulo I el Prolapso Vesical, y en el Capítulo II la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo.

En los Capítulos III y IV hacemos referencia a nuestras aportaciones en el tratamiento del Prolapso Vesical mediante malla de diseño propio (Capítulo III) y en la corrección quirúrgica de la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo mediante cinta suburetral de diseño propio (Capítulo IV).

En el Capítulo V llevamos a cabo un análisis comparado de los costes de implantación de dos tipos de malla de polipropileno para el tratamiento del Prolapso Vesical y de la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo.

La obra la concluimos con el “Glosario”. En este apartado desarrollamos los instrumentos quirúrgicos empleados en dicha patología pélvica.
Incluimos dos DVD donde podemos visualizar de forma didáctica los distintos pasos quirúrgicos de ambas técnicas.

Biografía

, gaditano, 58 años, urólogo, ha desarrollado una amplia actividad asistencial, docente, investigadora y de gestión. Fue catedrático de Urología de la Universidad de Cádiz desde 1998 y desde 2001 de la Universidad de Sevilla, de cuyo Departamento de Cirugía es director. Desarrolla su actividad asistencial como jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario “Virgen Macarena” de Sevilla. Es un gran colaborador del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” (Cáceres, España) en relación con la Anatomía-Quirúrgica llevada a cabo en cadáveres conservados con el Método de Walther Thiel.

Ha sido presidente de la Comisión Nacional de Urología desde 1998 hasta 2005 y presidente de la Asociación Española de Urología (AEU) desde 2005 hasta 2009, de la que es Miembro de Honor (Málaga, 2011). Durante su presidencia de la AEU potenció la formación continuada, se crearon los Cursos de la AEU, se iniciaron las relaciones con las Sociedades de Atención Primaria (SEMFYC, SEMERGEN y SEMG), se llevó a cabo, por vez primera, el “Proyecto AEU-Atención Primaria”, se amplió la nueva sede, se creó la Secretaria Técnica de la AEU y la Revista Actas Urológicas Españolas pasó a ser el Órgano Oficial de difusión de la AEU y de la CAU (Confederación Americana de Urología).

Recientemente ha sido nombrado Presidente de la tricentenaria y muy prestigiosa Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.