UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La UPV/EHU firma un con la Universidad del Museo Social Argentino

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitea y la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) han firmado un convenio que tiene por objeto la cooperación académica para apoyar actividades de investigación entre la Cátedra Conservación del Patrimonio Arquitectónico de la Facultad de Artes de UMSA y la Cátedra Territorio, Paisaje y Patrimonio de UPV/EHU, y llevar a cabo el proyecto de investigación ‘Búsqueda del Sitio de la Fundación de la primera Buenos Aires’.

Al acto de la firma asistieron, por parte argentina, el vicerrector de Posgrado de Investigación, Eduardo E. Sisco, el secretario general, Aníbal Luzuriaga, la coordinadora del Departamento de Posgrados, Estela Barona, el investigador principal del CONICET, Daniel Schávelzon, y el arqueólogo Ulises Camino. Por parte de la UPV/EHU estuvieron presentes el director de la Cátedra de Territorio, Paisaje y Patrimonio, Agustín Azkarate, y la arquitecta del GPAC Verónica Benedet.

La búsqueda del Sitio de la Fundación de la primera Buenos Aires se centrará en la zona del Autódromo Óscar y Alfredo Gálvez y el Parque Ribera Sur, ubicados en la Capital Federal. Se trata de un área con un alto potencial arqueológico, dado que en la misma, a principios del siglo XX, se recolectó abundante material por parte del investigador Carlos Rusconi, cuya cronología podría coincidir con la de la primera fundación de la ciudad (1536-1541).

Para ello se realizará un análisis de los materiales hallados en las excavaciones, así como de las fuentes cartográficas y documentales, para integrar esa información en un SIG, tras su georreferenciación y posterior digitalizado, creando con ello una cartografía temática lo más completa posible. Tras la delimitación de las áreas de mayor potencial, se realizarán los pertinentes sondeos estratigráficos valorativos y se comprobará su compatibilidad cronológica con la fundación de la ciudad.