UNIVERSITAT DE VALENCIA

“La historia y la experiencia nos muestran que cada vez que tenemos acceso a nuevas leyes de la naturaleza, surgen nuevas aplicaciones que revolucionan nuestra sociedad”. Así lo ha manifestado este viernes el físico Juan Ignacio Cirac al recibir el doctorado ‘honoris causa’ por la Universitat de València. El acto, impulsado por VLC-Campus, se ha celebrado en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau.

En palabras de Juan Ignacio Cirac, “gracias al avance experimental de que hemos sido testigos los últimos años, hoy en día tenemos acceso a las nuevas leyes de esta teoría que tanto perturbaron generaciones de físicos ilustres”. Y ha añadido: “Podemos hacer experimentos con unos pocos átomos, fotones o electrones, y hacerlos comportarse tal como predice esta teoría, y esto da lugar a fenómenos realmente sorpresivos. La historia y la experiencia nos muestran que cada vez que tenemos acceso a nuevas leyes de la natura, surgen nuevas aplicaciones que revolucionan nuestra sociedad. Por lo tanto, ¿qué nuevas aplicaciones pueden surgir? Bien, pues tanto el estudio y la formalización de los aspectos más chocantes de la física cuántica, así como la busca de nuevas aplicaciones, han sido el objetivo fundamental de mi investigación durante los últimos veinte años”.

La intervención completa de Cirac se puede leer en la siguiente url:

http://www.uv.es/rectorat/discursos/honoris/cirac/LectioCiracCAST.pdf

Por su parte, el rector Esteban Morcillo ha reconocido el esfuerzo universitario para que la producción científica y la transferencia del conocimiento sean una realidad “en los tiempos de dificultades financieras que hemos experimentado el conjunto de las universidades públicas, cuando la inversión en investigación y desarrollo ha sufrido importantes disminuciones en los últimos años, poniendo en riesgo los niveles de producción científica conseguidos”.

Esteban Morcillo ha destacado “la pasión del profesor Cirac por la física cuántica”, la cual -ha dicho- “lo persigue desde sus inicios como becario de investigación hasta trabajar con los equipos internacionales más destacados, ocupando diferentes posiciones en instituciones académicas de alto prestigio y reconocimiento internacional”.

Finalmente, el rector ha señalado que el progreso del conocimiento conducirá la investigación hacia la segunda revolución cuántica “que nos permitirá dar un paso más adelante en la calidad de vida de las personas a raíz de sus aplicaciones a la vida cotidiana”. “No olvidemos que la función última de la Universidad, la que la justifica y le da sentido, es su función social, su contribución -a través del conocimiento- al progreso y el bienestar de la sociedad”.

La intervención completa del rector Esteban Morcillo se puede leer en la siguiente url:

http://www.uv.es/rectorat/discursos/honoris/cirac/DiscursRectorCiracVAL.pdf

En la ‘laudatio’, Germán de Valcárcel, catedrático de Óptica de la Facultat de Física, se ha referido a la vinculación de Juan Ignacio Cirac con la Universitat de València a través de los departamentos de Física Teórica y de Óptica de la Facultat de Física, y también a su trayectoria docente, pero se ha centrado en la tarea investigadora del nuevo ‘honoris’, de entre la que ha destacado sus trabajos en Óptica Cuántica, Información Cuántica y la Física Cuántica de los Muchos Cuerpos, disciplinas que derivan, al fin, de la Mecánica Cuántica.

En concreto, Germán de Valcárcel ha señalado la primera propuesta de ordenador cuántico físicamente realizable como “una de las contribuciones científicas más importantes del doctor Cirac”, y ha subrayado otras investigaciones como la idea de que los átomos fríos atrapados en redes ópticas pueden ser utilizados como simuladores de sistemas cuánticos, contribuyendo así a la comprensión de la interacción entre átomos en situaciones no convencionales.

Así, Valcárcel ha insistido en “el imponente perfil científico del doctor Cirac dentro de lo que ya se denomina Segunda Revolución Cuántica, en la que las propiedades más fundamentales de la naturaleza se utilizan para encontrar aplicaciones reales”, y lo ha definido como “uno de los físicos más influyentes del mundo”.

La intervención completa del profesor Germán de Valcárcel se puede leer en la siguiente url:

http://www.uv.es/rectorat/discursos/honoris/cirac/LaudatioCiracVAL.pdf

Juan Ignacio Cirac Sasturain (Manresa, 1965) es licenciado y doctor en Física por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, y desde 2001, es director de la división teórica Max-Planck-Institut für Quantenoptik (Instituto Max-Planck para la óptica cuántica, en Alemania).

Cirac ha sido profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha, investigador de la University of Colorado y catedrático del Institut für Theoretische Physik de la Leopold Franzens Universität Innsbruck. Reconocido internacionalmente por sus trabajos en óptica cuántica, información cuántica y física cuántica, entre sus aportaciones más importantes destacan la primera propuesta de ordenador cuántico basada en un sistema físico realizable en laboratorio y la idea de que los átomos fríos atrapados en redes ópticas pueden ser utilizados como simuladores de sistemas de materia condensada.

Autor de más de trescientos artículos en las revistas más prestigiosas en física, es uno de los autores más citados en este ámbito. Ha recibido numerosas distinciones y premios, entre los que destacan la medalla de la Real Sociedad Española de Física, el Quantum Electronics Prize de la sociedad europea de física, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, los premios ‘Wolf ’, nacional de investigación ‘Blas Cabrera’, ‘Fronteras del conocimiento’ de la Fundación BBVA y las medallas de honor del Niels Bohr Institutet y ‘Benjamin Franklin’ del Franklin Institute.

Encuentro de Excelencia VLC/CAMPUS en Física

Este jueves 29, el dia anterior al honoris causa, el investigador Ignacio Cirac fue el invitado principal del Encuentro de Excelencia que tuvo lugar en la Universitat de València. En este Encuentro, Cirac impartió la conferencia ‘Simuladores cuánticos’, en la sala Charles Darwin del Campus de Burjassot-Paterna de la Universitat de València.

La investigación del profesor Cirac se centra en la teoría cuántica de la información, en la que ha desarrollado un sistema de computación basado en mecánica cuántica que permitirá, en un futuro, diseñar algoritmos mucho más rápidos y hacer las comunicaciones más eficientes y seguras.

Los Encuentros de Excelencia Internacional son una iniciativa del Campus de Excelencia Internacional (CEI) VLC/CAMPUS y están financiados dentro del programa CEI promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo de estos programas anuales es fomentar el talento a través de conferencias, reuniones y diálogos de premios Nobel y científicos excelentes con investigadores en formación en las áreas de especialización del CEI.