UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Ante la reciente aprobación en Consejo de Ministros del Gobierno del Estado de un Decreto Ley que articula para el futuro una nueva estructura docente, pasando del sistema 4+1 (grados de cuatro años, postgrados de uno) a un sistema 3+2 (grados de tres años, postgrados de dos), la Universidad del País Vasco considera que esta decisión puede ser prematura y solicita una moratoria.

En opinión de la universidad vasca, la implantación del sistema 4+1 es tan reciente que no ha habido posibilidad de realizar una evaluación del mismo. Es decir, es preciso analizar los resultados del sistema recientemente puesto en marcha antes de abrir la vía de un nuevo sistema. Siendo esto así, apostar por el cambio no es la decisión más adecuada.

Por otra parte, la Universidad del País Vasco (al igual, por cierto, que el resto de las universidades del estado, articuladas en torno a la ) no cuenta con información detallada acerca del contenido de la regulación hoy aprobada, de modo que resulta difícil realizar una valoración más pormenorizada.

El Real Decreto hoy aprobado da vía libre a las universidades para poner en marcha ya en septiembre de 2015 el nuevo sistema. Por su parte, la UPV/EHU insiste en el carácter prematuro de esta medida, muestra su preocupación por la misma y anuncia que de cara al próximo curso mantendrá la actual estructura de sus títulos.