UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

Los estudiantes que lo deseen podrán participar en estas iniciativas de investigación que buscan el mayor bienestar de los alumnos en el desarrollo de sus estudios

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, , y el presidente de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), , informaron hoy de los convenios que han suscrito ambas instituciones con el fin de prevenir lesiones y mejorar la dieta de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Murcia.

Estos acuerdos suponen dos proyectos de investigación en el que los 209 alumnos de estudios profesionales del Conservatorio pueden participar de forma voluntaria y buscan mejorar su bienestar y desarrollar sus estudios en condiciones óptimas dadas la exigencia física de estos estudios.

Pedro Antonio Sánchez quiso resaltar la importancia del acto y del convenio que se firmaba: “Hay que destacar la labor de la UCAM y del Conservatorio de Danza en este acuerdo ya que afecta a los propios alumnos y nos va a permitir prevenir, detectar y personalizar diagnósticos y programas que ayuden a los alumnos del conservatorio a seguir con su formación con plenas garantías para para su propia forma física”. Por su parte, José Luis Mendoza puntualizó que la Cátedra de Traumatología del Deporte, que dirige el doctor Francisco Esparza, ofrece formación de postgrado pero principalmente “se dedica a investigar. En este caso es muy importante la investigación que se va a realizar porque investigar las alteraciones ortopédicas que se producen en los alumnos que practican la danza es algo necesario que ayudará a prevenir muchos problemas”.

Una de estas investigaciones, dirigida por la Cátedra de Traumatología del Deporte de la UCAM, trata sobre la presencia y prevención de la aparición de alteraciones ortopédicas en el alumnado de enseñanzas profesionales del Conservatorio de Danza.

Abordará las exigencias físicas de los bailarines y las rutinas o medidas preventivas que deben adoptarse para evitar la aparición de las lesiones, contribuyendo a garantizar una formación artística y de calidad a los profesionales de la danza.

Este estudio viene a completar el que ya se está realizando sobre el análisis y el estudio de los valores de nutrición de los alumnos de danza y aportar claves para la mejora de su rendimiento.

Los alumnos que participen en los estudios recibirán un informe personalizado de la evaluación con los resultados del estudio y con recomendaciones para prevenir alteraciones o lesiones; y en el caso del relacionado con su dieta, con consejos nutricionales. Su participación es voluntaria y no les supondrá ningún tipo de coste, además de contribuir a la mejora de su formación personal y académica.

En el Conservatorio de Danza de Murcia cuenta con 291 alumnos en enseñanzas elementales y 209 de enseñanzas profesionales de las especialidades de danza Española, Clásica y Contemporánea.