UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Isabel Medrano Sáinz, alumna del IES Cosme García, es la campeona de la fase local de la LI , cuyas pruebas tuvieron lugar el viernes 16 y sábado 17 de enero en el Aula 002 del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja.

Isabel Medrano Sáinz se ha impuesto a los otros 33 participantes, entre ellos, Ernesto Lanchares Sánchez, compañero del IES Cosme García, clasificado en segundo lugar; y Daniel Miguel Treviño, del IES Escultor Daniel, que ha obtenido el tercer puesto.

La fase local de la LI Olimpiada Matemática está organizada por el Departamento de Matemáticas y Computación, y la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática de la Universidad de La Rioja.

La resolución de los ejercicios no requiere conocimientos especiales de Matemáticas, ya que, para resolverlos, el alumno debe utilizar su capacidad de raciocinio y su habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas.

La Olimpiada Matemática Española es un concurso matemático para alumnos de enseñanza secundaria organizado por la Real Sociedad Matemática Española que se desarrolla en dos fases regional y nacional.

Desde el año 1993, la UR acoge la fase de distrito de La Rioja. Los tres ganadores de esta primera selección participan en la fase nacional que se celebrará en Badajoz del 19 al 23 de marzo de 2015.

En esta segunda competición se selecciona a los estudiantes que forman el equipo español que participa en la Olimpiada Matemática Internacional, que tendrá lugar en julio de 2015 en Tailandia, y en la Olimpiada Matemática Iberoamericana en Puerto Rico en noviembre de 2015.

En el curso 2013-2014 el ganador de la fase regional fue Rubén Mazo Tomás, del IES Comercio, seguido por Jorge Rosano Nonay del IES Práxedes Mateo Sagasta.